Carmignac renueva su apuesta por la Bolsa y se centra en los emergentes
La gestora gala, referente en la gestión de renta variable, insiste en su apuesta bursátil, con una exposición cercana al cien por cien en sus fondos más ofensivos. Los emergentes son ahora el foco de rentabilidad.
Los índices bursátiles siguen atrapados en un soporífero rango lateral, con muy débiles oscilaciones en los últimos días. Y, a pesar de la atonía que muestra el mercado y de que persiste la inquietud por la economía estadounidense -epicentro y espejo para la renta variable mundial-, la gestora de fondos Carmignac mantiene su apuesta por la Bolsa. Y en especial, por los mercados emergentes, entre los que destaca a China.
Ya en el mes de agosto, y frente al desconcierto de muchos jugadores del mercado, la gestora reiteró su interés por la renta variable y anunció la supresión de todas sus posiciones de cobertura. En la carta del mes de septiembre, Eric Le Coz, miembro del comité de inversión de la gestora francesa, insiste en que "los nubarrones amenazan el cielo europeo y la moneda única, en este contexto, no podrá constituir durante mucho tiempo un punto de anclaje sólido frente a las monedas de los países y zonas económicamente más dinámicas". Carmignac dirige su mirada por tanto hacia los mercados emergentes y reconoce que su exposición al euro "es limitada, incluso ligeramente negativa para algunos de nuestros fondos".
Por el contrario, las inversiones directas en países emergentes representan hoy día cerca de la tercera parte de los activos de renta variable de Carmignac Patrimoine, un fondo de perfil conservador, y también de Carmignac Investissement. Este último fondo, de renta variable global, ha conseguido una rentabilidad en los últimos tres años del 14%, frente a la pérdida del 23,54% en ese periodo que sufre el índice MSCI de referencia, según datos de Morningstar a cierre del mes de agosto.
Los emergentes acaparan un tercio de los activos de sus principales fondos
La gestora ha retomado una exposición cercana al cien por cien en riesgo en renta variable para los fondos más ofensivos y para los más conservadores, la exposición a la Bolsa se ha fijado en alrededor del 30%.