Afirma que no se ha salido de la crisis

Almunia: los procesos de fusión entre cajas aún no han acabado

El comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, ha advertido de que los procesos de reestructuración y fusión entre cajas de ahorros españolas "aún no han acabado", pese a que ya se han dado importantes pasos en la reestructuración del sector financiero e incluso ya se ha procedido a la aprobación de la reforma de la Ley de Cajas.

Almunia, que participó en el Foro de la Nueva Economía, resaltó, en primer lugar, la "muy sensata y eficaz" actuación del FROB y alavó la tarea del Banco de España al respecto, un "magnífico supervisor" que, según dijo, "nos ha ahorrado muchos quebraderos de cabeza".

Según puso de manifiesto, los apoyos públicos ofrecidos por los Estados miembro de la UE durante la crisis han superado los 300.000 millones de euros, mientras que en España sólo han hecho falta 11.000 millones, en un momento más tardío y no para afrontar la situación de entidades en crisis, sino para evitar dificultades en casos de "mala gestión".

Además, el comisario europeo de la Competencia consideró que la reforma de la Ley de Cajas era "imprescindible" e incluso "tenía que haber llegado antes". "Ojalá se aplique hasta sus últimas consecuencias", dijo a la vista de cada vez son mayores las necesidades de las cajas de acudir a los mercados para captar capital.

Sin embargo, pese al buen balance expuesto, Almunia reiteró que ello no quiere decir que "los procesos de fusiones y reestructuraciones hayan acabado", con lo que auguró nuevas operaciones de unión entre entidades españolas.

Prevé una moderación del crecimiento en la UE y EE UU en el segundo trimestre

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha previsto hoy que el crecimiento económico y de la actividad en la segunda mitad de 2010 en EEUU y Europa serán más moderados que en la primera parte del año y ha asegurado que "las grandes incertidumbres" sobre 2011 "siguen ahí".

"Hemos salido de cuidados intensivos, aunque no hemos pasado a planta", dijo el vicepresidente del colegio de comisarios europeos en una charla ante el Foro Nueva Economía, el día que -recordó- se cumple el segundo aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, que marcó el inicio de la peor recesión económica de las últimas décadas.

Almunia llamó a "no llamarse a engaño" pese a la revisión al alza de las previsiones económicas de la Comisión Europea para la zona euro y el conjunto de la UE, hasta el 1,7% y el 1,8%, respectivamente, en 2010, y de una disminución menor del PIB español (0,3%, frente a la caída del 0,4% de la anterior previsión).

Así, recordó que aún no se ha acabado con la crisis ni se ha salido de la recesión, y por ello se mantienen algunas medidas excepcionales y "se está avanzando de forma espectacular en la regulación financiera a escala europea".

Ante los cambios que está experimentando dicha regulación "el sector público va a estar limitado, el sector financiero estará menos apalancado y el capital privado habrá que recomponerlo", un "dilema estratégico que debemos ir resolviendo", recalcó.