El Ibex vuelve a los 10.700 puntos tras subir un 2,23% en dos jornadas
Segundo día consecutivo en positivo para las Bolsas. El Ibex subió el 1,20% y se suma al 1,02% de la jornada anterior. El balance es un ascenso del 2,23% en dos días y la vuelta a los 10.700 puntos que había perdido a principios de agosto. También tuvieron revalorizaciones por encima del 1% el Euro Stoxx, el Dax, el Cac y el Footsie. Los indicadores de renta variable tuvieron en cuenta el éxito de la subasta de letras de Irlanda y los rumores de compra de bonos por parte del BCE.
Wall Street, que ayudó a consolidar las ganancias en Europa tras una apertura alcista, terminó igualmente con ascensos. El Dow Jones avanzó el 0,27% tras llegar a ganar más del 1%; el S&P, el 0,48% y el Nasdaq, el 0,33%. El cúmulo de anuncios favorables sobre la economía ha estabilizado las cotizaciones de los mercados del mundo. En la última sesión se conoció que las peticiones iniciales de subsidio de desempleo semanales descendieron frente a la semana anterior. Pero ayer también pesó el miedo a ampliaciones de capital en el sector financiero.
Hay un hecho que, además, sigue fallando en las últimas revalorizaciones de las Bolsas: el volumen de negocio. La contratación ha caído de forma significativa tanto en Europa como en EE UU. Para los analistas, este hecho hace menos creíble la tendencia alcista de los mercados. Aún, así hay inversores que están sacando provecho del rebote. Ayer hubo ganancias para 31 valores del Ibex, con revalorizaciones significativas para Ebro Foods (5,65%), después de que Corporación Financiera Alba se hiciera con el 5,2% del capital. Mientras, FCC lideró el sector de la construcción con un avance del 3,38% y Bankinter el bancario, al sumar el 3,02%.
Las pérdidas anuales siguen reduciéndose
El Ibex llegó a perder en el peor momento del año el 27,4%. Fue en junio pasado, cuando marcó un mínimo en 8.669,80 puntos; la mayor caída del Euro Stoxx ha sido del 16%. El pesimismo de los inversores hacia la economía española se trasladó con dureza al mercado. Pero en los últimos rebotes el Ibex ha sacado mayor ventaja frente al resto. Así, el Ibex bajaba en 2010 el 10,27% al cierre de ayer, mientras que el Euro Stoxx se dejaba el 6,16%. La mejora que han experimentado valores con fuerte peso en el indicador, como BBVA o Santander, ha sido fundamental.