_
_
_
_
æscaron;ltimo paso administrativo

La Junta de Castilla y León da luz verde a la unión de Caja Duero y Caja España

La Junta de Castilla y León aprobó ayer la fusión entre Caja España y Caja Duero, con lo que se da el último paso administrativo que quedaba pendiente para la puesta en marcha de la que será la sexta caja de ahorros en España. Tras el visto bueno del gobierno regional, Caja España y Caja Duero deberán adaptar a las nuevas leyes estatal y autonómica de cajas de ahorros los estatutos de la entidad resultante de la fusión.

Tras la adaptación de estatutos, el único trámite pendiente es la elección de los órganos de gestión y de gobierno de la nueva entidad.

Aunque las dos cajas se han fijado un plazo de dos años para concluir la adaptación de estatutos, a la ley estatal de cajas de ahorros y al Decreto Ley aprobado recientemente por la Junta, el Ejecutivo de Castilla y León espera que se produzca "antes" de ese tiempo, pero "no está en nuestras manos", ha declarado el portavoz, según el consejero de presidencia Antonio de Santiago-Juárez.

El presidente de Caja España, Santos Llama, se mostró ayer satisfecho por la operación y aseguró que aún no ha decidido si optará o no a la presidencia de la nueva caja. "Cuando me digan si puedo o no puedo tomaré una decisión". La nueva ley regional de cajas incluye la prohibición del que el presidente tenga un crédito con la entidad, como es el caso de Llamas.

El portavoz de la Junta también explicó que "en los próximos días" se producirá una reunión entre la Junta y las seis cajas de ahorros de la Comunidad ya que estas pretenden que la Junta "aclare algunos asuntos" del decreto ley que adapta a Castilla y León la nueva Ley de Cajas de Ahorros de ámbito estatal.

La entidad fundadora de Caja Ávila, Casa Social Católica, ha convocado para hoy una rueda de prensa en la que criticará el que se haya subido el listón para obtener el respaldo de la asamblea de una caja para una fusión, del 66% al 80%. Según un portavoz de la organización, "este endurecimiento podría hacer descarrilar la incorporación de Caja Ávila a la fusión virtual liderada por Caja Madrid, ya que no está asegurado el respaldo de PSOE e IU".

Archivado En

_
_