_
_
_
_
_
Universidades

Cambridge desbanca a Harvard como número uno del mundo

La universidad estadounidense lideraba las 500 mejores desde 2004

Cambridge desbanca a Harvard como número uno del mundo
Cambridge desbanca a Harvard como número uno del mundoBLOOMBERG

Desde el año 2004 el lema de la Universidad de Harvard -Veritas (verdad)- ha ondeado al frente de la clasificación de las 500 mejores universidades del mundo. Una primacía que acaba de ser sustituida por la de la británica Cambridge, que se ha convertido en el centro de conocimiento más prestigioso del mundo en 2010. La decisión ha sido tomada por el consejo académico de QS, entidad que tras rastrear la opinión de miles de académicos y empresarios de numerosos países del globo -entre ellos, España- publica el QS World University Ranking. Es la primera vez que la clasificación sitúa a una universidad no estadounidense en lo alto del pódium.

En su edición de este año, el QS elige a Yale como tercera mejor universidad del mundo, seguida de UCL (University College London), MIT (Massachusetts Institute of Technology), Oxford, Imperial College of London, Chicago, California Institute of Technology (Caltech) y Princeton. Un top ten en el que los centros estadounidenses ganan la partida por seis a cuatro.

Las universidades españolas han pasado de ocho a diez en la edición de este año. Entre las 200 primeras, el mejor lugar lo ocupa la Universidad de Barcelona, en el puesto 148 (sube 23 posiciones respecto a 2009). Tras ella, la Autónoma de Barcelona se queda en el 173 (aunque adelanta 38 puestos), seguida de la Autónoma de Madrid (213), Complutense (269) y Pompeu Fabra (336).

El QS World University Ranking evalúa la calidad en investigación de las universidades, el nivel de contratación de los graduados, el compromiso en la enseñanza y el compromiso internacional. ¿A qué se debe el que Harvard haya perdido su primacía? El análisis de Danny Byrne, analista de QS, revela que hay dos campos en los que el centro ha cedido terreno -ratio de alumnos por facultad (ha bajado 11 posiciones) y plazas para el personal internacional (ha descendido 34)-, algo que puede atribuirse a las consecuencias de la crisis. Pese a que la universidad no depende de fondos públicos, el año pasado tuvo que afrontar un recorte de 5,4 millones de euros en su presupuesto y congelar las contrataciones internacionales.

"Cambridge ha dado un buen paso al frente en la medida de sus menciones por facultad y Harvard ha retrocedido un pequeño paso en la medida de alumnos por facultad, tal vez a causa de una bien documentada congelación de contrataciones que ocurrió en 2008", explicaba ayer Ben Sowter, jefe de división en la filial de inteligencia de QS y graduado de la Universidad de Nottingham en declaraciones a Bloomberg.

El peso de la decisión a la hora de clasificar los centros corresponde a los 15.000 académicos de todo el mundo -suponen el 40% de encuestados- que el QS entrevista. Los profesores entrevistados tienen de media 19 años de experiencia en el mundo universitario, aunque hay un 45% que cuenta con más de 20 de ejercicio a sus espaldas. Estadounidenses y británicos lideran, por número de respuestas, la encuesta, en la que los académicos españoles suponen un 3%.

Entre los empresarios consultados, la mayor parte de las respuestas provienen de los sectores de consultoría, ingeniería, finanzas y nuevas tecnologías.

El 'Top ten'

1. Cambridge2. Harvard3. Yale4. UCL (University College of London)5. MIT (Massachusetts Institute of Technology)6. Oxford7. Imperial College of London8. Chicago9. California Institute of Technology10. Princeton

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_