La CECA ayudará a las cajas pequeñas a obtener liquidez a precios atractivos
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ayudará a sus socias a acceder a la liquidez de la cámara de contrapartida London Clearing House (LCH.Clearnet). El precio del efectivo a un mes en esta plataforma es ahora hasta un 60% más barato que acudir al BCE.
La liquidez del mercado interbancario continúa bajo mínimos, y la dependencia de los bancos y cajas españoles de la barra libre de liquidez del BCE se acrecienta. En julio, le pidieron la histórica cifra de 130.209 millones de euros, un 51% más que en mayo.
Las reticencias de la banca extranjera a prestar dinero a la española persisten pese a su solvencia, certificada por los test de estrés. Y las entidades están buscando fórmulas alternativas para lograr liquidez. Una de ellas es acudir a las cámaras de contrapartida europeas de renta fija, una variación del mercado interbancario clásico. Las entidades dejan deuda pública como colateral y la plataforma garantiza que las operaciones llegan a buen puerto.
Caja Madrid ya opera en la alemana Eurex Repo, y BBVA y Santander, en la británica LCH.Clearnet, la de mayor tamaño en Europa. En las próximas semanas, entrarán como miembros de pleno derecho en la londinense Popular, La Caixa y la CECA.
La ventaja de estas plataformas radica en el coste del dinero. Desde el departamento de tesorería de un banco español, explican que los precios de la liquidez a un mes en LCH.Clearnet, que desde el 9 de agosto acepta los bonos soberanos españoles como colateral, se sitúan entre el 0,4% y el 0,5%. El euríbor a un mes, por ejemplo, cerró ayer en el 0,628%,mientras que el BCE presta el dinero al 1% en sus diferentes subastas. La dependencia de las entidades españolas del banco central se ha acrecentado en los últimos meses, especialmente a raíz del vencimiento de la subasta anual por 442.000 millones de euros a finales de junio. Pero la situación no es preocupante: "Su nivel de dependencia no difiere mucho del de la banca alemana o francesa", señala Virginia Romero, de Ahorro Corporación. Cuenta con la ventaja de la estable financiación mediante depósitos.
En cualquier caso, CajaMadrid y el Santander están negociando proporcionar acceso a pequeñas y medianas entidades españolas a las plataformas germana y británica, respectivamente, como publicó CincoDías el pasado 19 de agosto.
LCH.Clearnet exige cumplir una serie de requisitos de balance que no todas las entidades pueden satisfacer. Los costes fijos de ser miembro también son elevados.De ahí, que la gran banca esté ofreciéndose a servir de representante a la de menor tamaño, a cambio de las comisiones correspondientes.
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) está negociando ser el intermediario de sus socias de menos tamaño, que previsiblemente no podrán disponer de acceso directo a la plataforma, según fuentes financieras. Actualmente, la CECA se encuentra ultimando su entrada en LCH.Clearnet como miembro de pleno derecho, según fuentes bancarias. Un portavoz de la confederación declinó hacer comentarios sobre esta información.
La CECA, además de una confederación, es una entidad de crédito con sus propios balance y cuenta de resultados -ganó 8,3 millones de euros entre enero y marzo de este año-, y cuya misión principal consiste en proporcionar servicios al resto de las cajas de ahorros. De hecho, durante la crisis ha facilitado el acceso de algunas entidades a las subastas del BCE y, antes de la llegada del euro, su mesa de tesorería actuaba por cuenta de un buen número de cajas de ahorro en el mercado interbancario español.
El euríbor ya ha frenado su escalada
El precio al que se prestan el dinero las entidades financieras en mercado interbancario se mide a través de diferentes referencias. La de más corto plazo es el Eonia -el tipo de interés que se cobra por prestar el dinero al plazo de un día-, que cerró ayer en el 0,411%. Cuando venció la subasta de financiación de largo plazo del BCE, esta referencia llegó a subir hasta el 0,75%, pero en las últimas sesiones se ha estabilizado. El volumen negociado en el eonia se sitúa de media en lo que va de agosto en 41.500 millones de euros, un 29% más que en el mismo mes de 2009, según Bloomberg.El euríbor a 12 meses -referencia más utilizada para calcular el precio de las hipotecas en España- se situó ayer en el 1,417%, lejos de su mínimo histórico del 1,211%, pero en las últimas sesiones se mantiene estable. El BCE ha confirmado que seguirá inyectando la liquidez que la banca necesite hasta el primer de 2010. Peter Westaway, de Nomura, prevé en un informe que mantenga su política de barra libre de liquidez hasta mediados del próximo año.