Divisas

El euro cae por primera vez por debajo de 1,30 francos suizos

El franco suizo alcanzó hoy un nivel histórico frente al euro, al caer la moneda única europea por primera vez por debajo de 1,30 francos.

A las 07.30 (05.30 GMT) el euro se cambiaba a 1,2982 francos suizos, para recuperarse después ligeramente hasta el nivel de 1,3050 francos.

El movimiento de valorización del franco suizo es prácticamente ininterrumpido desde principios de este año, cuando el euro aún se cotizaba a un tipo de cambio superior a 1,50 francos.

A finales de junio, la divisa europea ya se aproximó al valor de 1,30 francos, aunque sin caer por debajo de esa barrera, y sólo a principios de agosto el euro remontó hasta 1,38 francos, impulsado por la buena actuación de Alemania en términos de crecimiento económico.

EUR x CHF 1,0826 0,037%

La situación de incertidumbre respecto a la recuperación económica han llevado a los inversores hacia el franco suizo y el yen, mientras el Banco Nacional Suizo (BNS) todavía no ha decidido intervenir para frenar la apreciación de la moneda helvética.

El banco central helvético tuvo en el primer semestre del año una fuerte pérdida de 2.776 millones de francos suizos (2.057 millones de euros) precisamente a causa de la apreciación de su moneda frente a la divisa europea.

El déficit obedeció a su intervención durante la pasada primavera, comprando euros para atenuar la apreciación del franco suizo frente a la divisa única europea, lo que le conllevó una pérdida de 14.300 millones de francos (10.600 millones de euros).

Pero el BNS interrumpió en junio sus intervenciones en los mercados considerando que el riesgo deflacionista para Suiza se había atenuado, lo que volvió a llevar al franco a una rápida ascensión.

Los analistas en Suiza consideran que a pesar del daño que la fuerte apreciación del franco causa a las exportaciones helvéticas, todavía no ha llegado el momento para que el BNS intervenga para frenar el ascenso.

Según el experto Edouard Crestin-Billet, "está claro que existe un suelo a partir del cuál el BNS estará tentado de intervenir". Este límite lo sitúan los expertos en 1,27 francos por euros, o en 1,25.