Repsol presenta el folleto preliminar de su OPV en Brasil
Repsol YPF ha presentado ante el regulador bursátil brasileño, la Comissão de Valores Mobiliários (CVM), el folleto preliminar de la oferta pública de venta (OPV) de acciones de su filial en Brasil, operación que supondrá su estreno en la Bolsa de São Paulo. El grupo petrolero no desvela la valoración de las acciones ni qué porcentaje cotizará. Ayer precisó que la eventual salida a Bolsa es, de momento, sólo una posibilidad en estudio.
La petrolera Repsol ha presentado a la comisión de valores de São Paulo autorización para iniciar los trámites que le llevarán a debutar en el mercado brasileño, conforme a los planes que ya había anunciado. Aún así, el grupo matizó que el documento es "exclusivamente para análisis y exigencias" por parte del regulador.
La documentación presentada no especifica ni el porcentaje de capital que empezará a cotizar ni su valoración. El precio de emisión de las acciones se decidirá en función de la demanda constatada por los agentes colocadores en su procedimiento de bookbuilding. La compañía no descarta emitir acciones suplementarias si existe un exceso de demanda. Los títulos se encuadrarán en el segmento de nuevo mercado de BM & FBovespa.
La petrolera planea ingresar hasta 4.000 millones de dólares (3.040 millones de euros) con la colocación del 40% de su filial, según señalaron a Bloomberg dos fuentes cercanas a la operación. Con ello, la totalidad de la filial brasileña estaría valorada en unos 10.000 millones de dólares.
Repsol, que planea invertir 28.500 millones de euros hasta el año 2014 para incrementar la producción, especifica en el folleto preliminar que pretende utilizar los recursos obtenidos en la oferta "para el desarrollo de nuestra base de activos en el país -que comprende tanto activos de exploración como en desarrollo- hasta que nuestra cartera de producción sea capaz de generar flujo de caja suficiente para autofinanciar o aportar financiación a nuestras futuras operaciones de crecimiento".
Banco Itaú BBA ejercerá de coordinador líder, al que acompañarán Bank of America Merrill Lynch, Credit Suisse, Santander, Barclays y Banco BTG Pactual. La oferta se dirige tanto a inversores particulares como institucionales, y, simultáneamente, se hará la colocación en Estados Unidos, exclusivamente para inversores institucionales cualificados. Repsol controla 800.380.770 acciones equivalentes al 99,9% del capital social de su filial brasileña.
Antes de que acabe el año
Repsol no ofrece más detalles en el folleto inicial presentado al regulador brasileño sobre la fecha prevista para el lanzamiento de la OPV en el país sudamericano, si bien el director de Operaciones, Miguel Martínez, avanzó a finales de julio que se prevé tener lista la operación antes de que acabe el cuarto trimestre del año.Repsol ha identificado dos proyectos clave en el país carioca, los de Guará y Piracucá, al tiempo que mantiene en estudio sus descubrimientos de Iguazú, Abaré y Panoramix. En Guará, cuya decisión de inversión está prevista para este año, el grupo espera 250.000 barriles al día a partir de 2013, un volumen sólo superado por el de Carabobo (Venezuela), que no estará disponible hasta 2014.Aunque el punto fuerte de la petrolera presidida por Antonio Brufau en Brasil son las actividades de exploración y producción (upstream). El grupo también cuenta con presencia relevante en refino y marketing (downstream).