_
_
_
_
_
Lo estudiará mañana el Consejo de Ministros

Blanco pone en marcha el proceso de privatización de las torres de control aéreo

El ministro de Fomento ha anunciado que mañana presentará al Consejo de Ministros un real decreto para regular la asignación de servicios de control de tránsito aéreo de los aeropuertos con torre de control, los aeropuertos más pequeños, a nuevos proveedores privados. Blanco ha explicado que espera que salgan a concurso en octubre y el proceso de selección pueda completarse antes de final de año, de acuerdo con la Ley sobre prestación de servicios de tránsito aéreo.

Así lo anunció durante su comparecencia anta la Comisión de Fomento del Congreso en respuesta al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, en la que precisó que el Gobierno no ha deliberado aún sobre esta propuesta, que supone el desarrollo reglamentario de la norma aprobada en abril por el Congreso y que supuso la modificación las condiciones laborales de los controladores ante la imposibilidad para alcanzar un acuerdo a la hora de renovar su convenio.

El pasado mes de febrero Fomento modificó la ley de navegación aérea mediante un real decreto. Entre las modificaciones se incluía la posibilidad de que en los aeropuertos con poco tráfico, podrán ser empresas privadas la que asuman su control.

Respecto a los problemas suscitados por las bajas de estos trabajadores en los último días, que el Gobierno considera como una protesta precisamente tras la entrada en vigor de la nueva Ley, Blanco se mostró tajante y advirtió de que las causas aducidas por los controladores para su absentismo, el estrés y la fatiga, "son incompatibles con ser controlador aéreo".

Más información
<b>Audio:</b> José Blanco anuncia que el Gobierno abrirá al mercado los servicios de control aéreo (<B>Cadena Ser</b>)

Esto es así porque los controladores deben superar una serie de prueban psicofísicas "incompatibles con el estrés", por lo que si éste se produce "habrá que replantearse si cumplen los requisitos" para el ejercicio de su profesión.

"Hay profesiones que tienen algunas incompatibilidades y esta es una, por lo tanto habrá personas que deberán de coger no una baja temporal, sino una baja definitiva", incidió el ministro, quien remarcó que así lo estipulan las normas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_