_
_
_
_
_
La gestión de personal causa la mayoria de los partes

Los controladores inundan la Agencia de Seguridad Aérea de notificaciones

La tensión entre AENA, sus controladores y las líneas aéreas ha disparado la notificación de sucesos a la Agencia Española de Seguridad Aérea. El colegio de pilotos y el de controladores han creado una comisión conjunta para analizar las notificaciones de conflictividad entre ambos colectivos, que se han multiplicado por tres en los últimos meses.

Los controladores inundan la Agencia de Seguridad Aérea de notificaciones
Los controladores inundan la Agencia de Seguridad Aérea de notificacionesCINCO DÍAS

Las notificaciones de sucesos aéreos es una figura creada por una directiva de Bruselas en 2008 que incita a cualquier profesional relacionado con la aviación comercial a informar en España a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) de cualquier circunstancia de la explotación que pueda derivar en un incidente o, en caso extremo, en un accidente.

Fuentes del Ministerio de Fomento dijeron a CincoDías que desde el pasado mes de febrero que estalló el conflicto de los controladores con AENA se han disparado las notificaciones que presenta este colectivo, aunque se mantienen estables las de otros grupos; pilotos, agentes de handling, técnicos de mantenimiento, trabajadores de aeropuertos, etc. Aseguran que hasta noviembre de 2009 los controladores eran el colectivo profesional que menos notificaba, mientras que en los últimos meses ha alcanzado un nivel de 160 notificaciones por cada 100.000 vuelos.

Las fuentes de Fomento citadas han asegurado que el 90% de las notificaciones realizadas por controladores tienen que ver con "gestión de personal, descansos, turnos de trabajo", mientras que las referentes a "sobrecarga de capacidad" son muy inferiores al 10%.

Según la filosofía de AESA (agencia creada en 2008), el incremento de las notificaciones es un hecho muy positivo ya que consolida una sólida estructura de información sobre situaciones potencialmente conflictivas que permiten la prevención de incidentes.

El sindicato de controladores USCA ha facilitado una información sobre las notificaciones de sucesos presentadas ante la AESA por el grupo de profesionales que trabajan en el centro de control de Barcelona. De los 324 partes enviados en los últimos cinco meses, 89 se refieren a sobrecarga en los sectores, 79 son por fallos en la gestión de los turnos, 109 por fallos en los equipos, 12 por fallos del sistema general en los planes de vuelo y 35 por otro tipo de circunstancias.

Comisión

Los colegios profesionales de los pilotos y los controladores de aviación comercial, Copac y Aprocta, han llegado a un acuerdo para crear una comisión conjunta con el fin de mejorar las relaciones entre ambos colectivos. Luis Lacasa Heydt, decano de Copac, ha explicado que durante los últimos meses se han multiplicado por tres las notificaciones que han enviado a AESA por parte de los pilotos y de los controladores debido a las situaciones de tensión que se producen en la fase final de los vuelos, cuando hay momentos de saturación o de demora y las aeronaves tienen que permanecer en estado de sobrevuelo por espera.

El acuerdo alcanzado por Copac y Aprocta consiste en invitar a sus respectivos colectivos a que "no envíen notificaciones en caliente" y sometan la circunstancia vivida previamente al estudio de la comisión conjunta. El objetivo es evitar que las situaciones de tensión que provoca la actual conflictividad aérea pueda derivar en un enfrentamiento "con arraigo profundo" entre dos colectivos clave para el mantenimiento de la seguridad, dijo Lacasa.

Blanco anuncia la formación inmediata del personal militar

El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó ayer que los controladores aéreos militares "ya están preparados" para ocupar puestos de trabajo en las torres y centros de control de los aeropuertos civiles, y que aquellos que no estén preparados se pueden habilitar "rápidamente". Anunció que ese proceso se va a iniciar "ahora mismo" y que la habilitación de los militares a las torres de control es "muy rápida", mientras que para los centros de control "se requiere un poco más de tiempo". Recordó que hay controladores militares que han desarrollado su labor en lugares de "muy difícil" como, por ejemplo, en Kabul. Añadió que cualquier controlador civil que participe en un concurso de traslado también tiene que pasar por cursos de adaptación.

Contactos discretos para avanzar en la discusión del convenio

Los responsables de la negociación del segundo convenio colectivo de los controladores mantuvieron ayer un intercambio de conversaciones para precisar aspectos de la documentación con propuestas concretas para desbloquear los puntos conflictivo que se intercambiaron en fechas precedentes, según informaron fuentes solventes. Las partes intentan concretar un encuentro.La jornada discurrió ayer con una notable tranquilidad operativa, aunque se produjeron retrasos por la huelga de los controladores franceses. También la tensión verbal entre las partes bajó de manera significativa.Fuentes de Fomento remarcaron la voluntad de negociación pero señalaron que cualquier acuerdo tiene que producirse dentro de la "estricta legalidad vigente".

Francia

Efectos de la huelga de controladores-Las aerolíneas han tenido que cancelar un total de 159 vuelos (hasta las 17.00 horas del miércoles) entre los aeropuertos españoles y los del resto de Europa como consecuencia de la huelga que llevan a cabo los controladores en Francia entre las 00.00 horas de ayer y las 12.00 de hoy.-Iberia es una de las compañías más afectadas, ya que ayer canceló la mitad de sus vuelos a la capital francesa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_