_
_
_
_
_
Análisis de valores

Banesto, buenas cuentas pero escaso eco en Bolsa

Los resultados no servirán como catalizador para la cotización.

Fiel a la tradición, Banesto abrió el miércoles la temporada de resultados y ha sido por tanto la primera entidad en dar pistas sobre la salud de la banca española. Sus cuentas del segundo trimestre han sido ligeramente mejores a lo previsto por los analistas, si bien el efecto sobre la cotización ha sido muy moderado. El valor reaccionó a las cifras con un alza del 1,4%, aunque ayer perdió el 1,73%.

Los resultados trimestrales de Banesto, con ser positivos en opinión de los analistas, no prometen convertirse en acicate para cambios de recomendación sobre el valor ni en catalizador para nuevos avances en Bolsa. Los títulos de Banesto ya se están beneficiando de la corriente alcista que ha empujado al conjunto del sector ante la expectativa de la publicación de los test de estrés a la banca y recuperan el 26,8% desde los mínimos anuales.

En principio, el mercado no conocerá el resultado del test de estrés de Banesto, al que se examina dentro del grupo Santander. Pero Ana Patricia Botín, presidenta de la entidad, asegura que el banco supera sin dificultad las pruebas de resistencia que se han realizado a nivel interno. Además, el banco afirma tener cubiertos sus vencimientos de deuda de este año y el próximo y contar con un colchón de liquidez por 7.000 millones de euros. En opinión de Nomura, Banesto "está en una posición más fuerte frente a sus rivales en banca doméstica". La firma, que mantiene su recomendación de neutral para el valor, argumenta que la entidad presenta una "sólida posición en liquidez y solvencia" y destaca la fortaleza de los resultados operativos del segundo trimestre, a pesar del desfavorable entorno económico en España.

El beneficio atribuido de Banesto descendió hasta junio el 6,8% interanual, después de las provisiones por insolvencias. Pero los márgenes quedaron casi planos, con un avance del 0,5% en el margen de intereses y del 1,4% en el margen neto de explotación. Sin embargo, estos crecimientos se amplían en comparación con el primer trimestre de este año, al 1,5% en el margen de intereses y al 3,9% en el margen de explotación. Para Renta 4, "se advierte un cambio de tendencia en la evolución de las principales líneas de la cuenta de resultados". La firma, que mantiene su recomendación de neutral para el valor, afirma que el banco ha conseguido mejorar el ritmo de crecimiento intertrimestral gracias a "una contención del margen financiero a pesar del fuerte descenso del margen de clientes, reducción de costes y buena evolución de las comisiones y de los resultados por operaciones financieras.

Aun así, según reconoce Renta 4, el foco de riesgo para el valor continúa siendo la calidad crediticia. La tasa de morosidad ha crecido del 2,32% de junio de 2009 al 3,48% de un año después, con un avance de 36 puntos básicos entre abril y junio de este año. Banesto admite ahora que el pico de morosidad no se alcanzará en 2010 sino en 2011. El banco ha vuelto a realizar saneamiento extraordinarios: por 99 millones de euros en inmuebles, 32 millones de euros en valores -el ajuste de la participación en Metrovacesa- y otros 104 millones de euros por dotación voluntaria de provisión genérica.

"No vemos problemas en términos de capital, ya que Banesto tendría capacidad para cubrir hasta cuatro veces la pérdida esperada de su exposición tanto crediticia como de inmuebles", señala Inverseguros, a partir de las estimaciones realizadas por la propia entidad. Aun así, en línea con el 18% de analistas que recomiendan vender según el consenso de Bloomberg, Inverseguros advierte también de los bajos volúmenes de actividad y las nuevas provisiones que exigirá el Banco de España. Banesto las cifra en 100 millones de euros y ya las habría adelantado con la nueva dotación voluntaria realizada en el segundo trimestre.

La compañia

Eficiencia. Banesto ha mejorado su ratio de eficiencia hasta junio al 38,7%, lo que permite alcanzar el objetivo marcado para este año.Riesgo promotor. Tiene cubiertos sus créditos al sector promotor al 36%. con lo que supera la exigencia del Banco de España del 30%.Ratios de capital. El ratio de capital básico mejora en cinco puntos básicos de abril a junio, al 7,99%. El Tier 1 es el 8,99%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_