_
_
_
_
_
Las relaciones Google-China empiezan a normalizarse

Google logra renovar su licencia en China tras la dura disputa por la censura

Las relaciones entre Google y China empiezan a retomar la normalidad tras las fuertes disputas mantenidas en los últimos meses entre el gigante de las búsquedas y el Gobierno comunista. Este viernes, el famoso buscador anunció que el Gobierno chino había renovado su licencia de proveedor de contenidos de internet para poder operar en el país asiático. "Esperamos continuar proporcionando servicio con nuestro buscador y productos locales a nuestros usuarios en ese país", señaló la multinacional en un comunicado en su blog oficial.

La confirmación ha llegado poco después de que el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, anunciase que confiaba que este hecho se produciría. Google había anunciado la semana pasada que su motor de búsqueda estaba "parcialmente bloqueado" en China, tras la expiración de su licencia de explotación, pues aunque ésta fue otorgada en junio de 2007 para un periodo de cinco años, debe ser ratificada anualmente mediante inspección.

La polémica entre el régimen chino y Google arrancó en enero cuando el buscador denunció, tras investigar varios ciberataques, que cuentas de correo electrónico de decenas de activistas chinos en Gmail eran vigiladas. La firma empezó entonces a redirigir a sus usuarios de China a su sitio de Hong Kong y llegó a amenazar con abandonar el país asiático y a dejar de censurar su buscador. Mientras, el Gobierno chino aclaró que la censura era "un requerimiento legal no negociable".

Ahora queda por ver si Google aceptará o no de nuevo la censura china. Y es que los 400 millones de internautas de ese país son clave para su futuro crecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_