Vida profesional

La ingeniería acusa a Defensa de ofrecer un título "inexistente"

Industriales presenta una reclamación al ministerio y no excluye la vía judicial

La ingeniería acusa a Defensa de ofrecer un título "inexistente"
La ingeniería acusa a Defensa de ofrecer un título "inexistente"

Elige una profesión apasionante. Doble titulación: oficial de las Fuerzas Armadas y graduado en Ingeniería Industrial". Esta oferta, publicada en el marco de la campaña del Ministerio de Defensa Tu decisión más acertada, ha provocado un fuerte rechazo entre el colectivo de ingenieros industriales. El Consejo General de Colegios y la Federación de Asociaciones de Ingeniería Industrial acusaron ayer públicamente al departamento que dirige Carme Chacón de haber incurrido en publicidad engañosa por entender que la campaña ofrece un título universitario que legalmente "es inexistente".

Según fuentes de Defensa, que rechazaron ayer la acusación y defendieron la legalidad de las titulaciones ofertadas, el ministerio ofrece a los posibles candidatos a ingresar en las Fuerzas Armadas un grado de ingeniería de organización industrial en las academias generales del Ejército de Tierra y del Aire, así como de ingeniero industrial rama mecánica en la Escuela Naval Militar, ambos impartidos gracias a acuerdos con distintas instituciones universitarias.

Los ingenieros industriales, que han presentado un recurso administrativo previo ante el ministerio, afirman que la legislación vigente impide "la existencia de cualquier título de grado con esa denominación, al haber sido catalogada la ingeniería industrial como una profesión regulada, estando el nombre reservado para el correspondiente máster", según un acuerdo de Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2008.

Un extremo que, aseguran, advirtieron el pasado mes de febrero a Carme Chacón a través de una carta. Desde el Consejo de Colegios Oficiales se afirmaba ayer que el colectivo tiene una reunión pendiente con el ministerio para tratar de solucionar el conflicto y que de no recibir una respuesta satisfactoria no descartan la vía judicial. Según el presidente del consejo, Javier Cobo Valeri, "los ingenieros industriales seguimos preguntándonos qué tienen que ver las tecnologías y habilidades adquiridas en la especialización militar con las cuestiones del ámbito de las industrias. Pero no sólo a nosotros nos resulta inexplicable que todos los títulos que el Ministerio de Defensa pretende otorgar sean del ámbito industrial, es una opinión compartida por todas las ingenierías superiores". Cobo Valeri reclamó "sensatez, responsabilidad y rigurosidad" al Gobierno, las comunidades autónomas y las universidades que ofrecen los títulos ofertados por Defensa. "Nuestro talante a dialogar para encontrar una salida satisfactoria a esta problemática sigue sobre la mesa".

Defensa niega la acusación

El Ministerio de Defensa defendió ayer su campaña publicitaria y señaló que nunca ofreció el título de ingeniero industrial, sino estudios de grado amparados por la nueva Ley de Carrera Militar y tras establecer un convenio con las universidades.

Según explicó a Europa Press el director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Javier García Fernández, "la nueva Ley de Carrera Militar establece que a partir del año 2010 los alumnos de las academias que realizan los estudios para oficial, al mismo tiempo puedan cursar estudios de grado". En concreto, el nuevo modelo contempla que los centros universitarios de la Defensa de Zaragoza, Marín y San Javier, adscritos a universidades, impartan enseñanzas de grado junto a la formación militar. Según Defensa, los centros se han constituido conforme a la Ley Orgánica de Universidades y sus enseñanzas de grado han sido autorizadas por las respectivas comunidades autónomas.