_
_
_
_
_
Como resultado de los 'stress test'

'Financial Times' dice que hasta 20 bancos europeos tendrán que ampliar capital

El diario Financial Times publica hoy que, según analistas y banqueros, hasta 20 bancos europeos, entre ellos el Banco Popular, se verán forzados a ampliar capital como resultado de la publicación de los 'stress test' a finales de mes, en una cuantía que podría alcanzar en conjunto hasta 30.000 millones de euros. Popular, sin embargo, ha negado que necesite ampliar capital para reforzar su solvencia.

Además de al banco español, los banqueros consultados por el rotativo económico mencionan a las entidades italianas Monte dei Paschi y Banca Popolare di Milano y al sector bancario de Grecia, Portugal e Irlanda como los candidatos más probables que tendrán que recurrir a esa ampliación de capital.

Sin embargo, apunta que los inversores están más preocupados por el sector de las cajas de ahorros en España y señala que, aunque no cotizan en bolsa, podrían poner a la deuda pública española bajo presión si el rescate estatal es más "extremo" de los esperado.

En este sentido, destaca que España se ha embarcado en un proceso de "fusiones forzadas" para reforzar la situación de las cajas que se enfrentan a mayores problemas y apunta que, hasta ahora, se han destinado para este fin 12.000 millones de euros en fondos estatales al sector. Además apunta que el Banco de España cree que sólo serán necesarios 3.000 millones de euros más para consolidar el sector de las cajas tras la publicación de los ''stess test''.

El diario resalta que las opiniones de los analistas reflejan un "persistente nerviosismo" sobre el futuro de los bancos europeos en medio de un continuo temor sobre la deuda soberana europea. "Los tres o cuatro bancos más importantes de Europa deben estar pensando cómo pueden protegerse de esto", asegura un analista.

Además recoge que dos tercios de los 30.000 millones de euros que los analistas prevén alcance la ampliación de capital en las entidades europeas se centrarán en el sector bancario público, mientras que los 10.000 millones de euros restantes se repartirán entre entidades del sector privado de las economías de la eurozona con más problemas.

Popular niega que necesite fondos

Banco Popular se desmarcó hoy de la lista de entidades financieras que necesitan ampliar capital para reforzar su solvencia, publicada hoy por el diario Financial Times y que incluye al tercer banco español, según indicaron fuentes de la entidad.

El banco, que cuenta con un 'core capital' del 8,74%, por encima de la media europea (7,75%), y un 'Tier 1' del 9,25%, defendió hoy la publicación de los 'stress test' realizados entre los principales bancos europeos para demostrar su solvencia.

Además, tras el acuerdo anunciado el pasado lunes con Crédit Mutuel para la creación de un banco, su ratio de capital mejorará en 16 puntos básicos. El acuerdo con la entidad francesa también le permitirá reforzar su liquidez y balance y optimizar recursos, ya que concluirá el proceso de racionalización de su red de sucursales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_