Fitch confirma el 'rating' de Brasil y mejora su perspectiva
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado la nota de solvencia a largo plazo de Brasil, situada en 'BBB-', el último escalón dentro del grado de inversión de la deuda, mientras que mejoró a "positiva" desde "estable" la perspectiva del 'rating' como consecuencia del comportamiento "mejor de lo previsto" de la economía del país durante la crisis.
A este respecto, la agencia destaca que esta mayor resistencia, junto con las políticas económicas relativamente prudentes adoptadas deberían permitir una mejora sostenida de los ratios de ingresos per cápita y solvencia fiscal.
"Brasil ha capeado la crisis global de crédito notablemente bien y actualmente disfruta de una de las recuperaciones más veloces entre las principales economías emergentes y los países con calificación 'BBB'", apunta Shelly Shetty, responsable de deuda soberana de Fitch para Latinoamérica.
Así, la calificadora de riesgos señala que la dinámica de crecimiento de Brasil trasciende de un ciclo de precios favorales de las materias primas y del incremento de la estabilidad macroeconómica.
"El favorable desarrollo de una clase media, el atractivo a los inversores extranjeros como base de producción manufacturera y las mayores perspectivas de inversión en el sector energético proporcionan mayor certidumbre sobre un crecimiento a buen ritmo del país", añade Shetty, quien apunta que la agencia espera un crecimiento del PIB del 7% este año, frente al 3,7% de media entre los países con nota 'BBB'.
Por otro lado, Fitch recuerda que, como otros países, Brasil relajó su política fiscal en 2009, aunque subraya que el alto crecimiento de la economía y el compromiso del Gobierno de subsanar el deterioro fiscal del último año respaldan favorablemente las dinámicas de deuda en 2010 y más allá, en contraste con muchos de los países dentro de la categoría 'BBB'.