_
_
_
_
_
Luis Miguel Jiménez Romero. Director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad

"Un modelo productivo limpio es más rentable"

El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) ha colaborado en la elaboración del informe sobre empleos verdes junto a la Fundación Biodiversidad.

¿Qué motivos ve para que el empleo verde haya crecido un 235% en la última década?

Sin duda, por el impulso de nuevas fuerzas que han fomentado una dinámica de generación de actividades relacionadas con el medio ambiente, así como un nuevo marco normativo y la mayor conciencia de los consumidores.

¿Qué papel cree que debe desempeñar la Administración en el impulso de la economía de la biodiversidad?

Sentar los pilares para un cambio de modelo productivo; definir las bases para la producción de energías limpias y un consumo más racional y responsable de los recursos, que la demanda se ajuste a la oferta. Asimismo, es necesario cambiar la relación económica con los ecosistemas, los cuales utilizamos de forma gratuita, sin darles un valor económico. La creación de incentivos es necesaria para el desarrollo de la economía de la biodiversidad.

¿Qué tipo de incentivos?

Nuevas normas legales, como la Ley de Patrimonio Natural o la Ley de Economía Sostenible, que avanzan en el buen sentido. Es necesario transmitir el mensaje de que ser limpio es rentable; es más, que no contaminar es mucho más rentable que antes.

¿Cómo incitar a los ciudadanos a que consuman de forma más consciente?

Es cierto que un cambio de hábitos de los consumidores es vital para avanzar hacia un nuevo modelo productivo más sostenible y eficiente. En este sentido, el principio de "quien contamina paga" es un primer paso, pero no es suficiente, hay que transformarlo en un mensaje positivo, porque todos ganan si consumen de forma más responsable.

¿Qué sectores despuntan en la economía de la biodiversidad?

Aparte de los tradicionales, como la gestión de residuos, que ya empiezan a llegar a su límite de desarrollo, entre los yacimientos emergentes se encuentran la agricultura y la ganadería ecológicas.

Más información

Archivado En

_
_