_
_
_
_
_
Salario de los ejecutivos del sector financiero

La banca rediseña su política de retribución variable

El 48% de las entidades ve necesarios los cambios regulatorios en materia salarial.

La crisis financiera ha traído consigo un profundo debate sobre la retribución variable de los ejecutivos del sector financiero y los riesgos que un escaso control en esta materia pueden entrañar en el sistema.

"Con independencia de los escandalosos niveles de retribución alcanzados por algunos directivos, hay que tener en cuenta que la retribución variable puede cambiar la conducta de las personas", destacó el profesor del IESE Sandalio Gómez durante la presentación del estudio elaborado por esta escuela y la consultora KPMG titulado Hacia un nuevo modelo de retribución variable ajustado al riesgo en el sector financiero y asegurador.

A través de entrevistas a 30 entidades de ambos sectores, el informe establece que las entidades españolas se encuentran ya inmersas en un proceso de adaptación de sus políticas de retribución variable a las nuevas normativas que impondrán a finales de este año los organismos reguladores. Entre ellas, se tratará de otorgar una mayor implicación de un consejo de administración más profesionalizado en la creación y seguimiento de las políticas salariales de estas compañías. Además, se espera eliminar la intención cortoplacista de este tipo de retribución en una apuesta por el valor a medio y largo plazo.

Entre las conclusiones del estudio se establece que las entidades financieras españolas no consideran que no existe un vínculo importante entre la retribución variable y la crisis financiera, sin embargo, el 48% de las firmas consideran necesarios los cambios regulatorios en esta materia.

Los expertos señalaron que la adaptación a las nuevas condiciones en las políticas salariales de las entidades supondrá un importante coste para las compañías, fundamentalmente en lo que respecta a dedicación de recursos y de tiempo. "El coste de capital vendrá impuesto por el Banco de España, que tendrá capacidad sancionadora en caso de que no se cumplan los nuevos requisitos", destacaron desde KPMG.

De los tres tipos de empresas que han participado en la elaboración del informe -bancos, cajas de ahorros y compañías de seguros-, los expertos señalaron que son los primeros los que tienen más avanzada la adaptación al nuevo modelo. Y que deberá estar concluida a finales de este ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_