Moody's cree que la banca europea resiste los vaivenes del sur de Europa
Moody's deposita un voto de confianza en el sector bancario europeo. La agencia de calificación crediticia estima en un reciente informe que la exposición de las principales entidades de la región a España, Grecia, Portugal e Irlanda, tanto en la forma de deuda pública como de préstamos al sector privado, es "gestionable en relación con sus actuales ratios de capital". Por este motivo, afirma, "no se anticipa revisiones del rating".
En concreto, Moody's ha efectuado una prueba de resistencia a 30 grandes bancos provenientes de 10 países distintos. "Creemos que estos grupos serían capaces de absorber las pérdidas que podrían emerger de sus exposiciones sin requerir ampliaciones de capital", indicaba en un comunicado Jean-François Tremblay, coautor del estudio. "La ratio de capital media de los bancos que hemos sometido a pruebas se sitúa bien por encima del 9%".
Moody's ha comprobado que las entidades analizadas tienen más exposición transfronteriza al negocio hipotecario y a préstamos para empresas que a las emisiones de deuda pública. Para la agencia, "la venta forzada de deuda soberana a un precio muy bajo tendría un mayor efecto, aunque este sería todavía gestionable .... Pero las citadas pérdidas serían improbables porque los bancos pueden recolocar estos activos como colateral ante el Banco Central Europeo (BCE) en lugar de venderlos si necesitaran liquidez".
Además, las pérdidas ligadas a la deuda soberana serían menos graves que las vinculadas a créditos al sector privado porque las primeras se escalonarían a lo largo de un plazo dilatado de tiempo.
Exposición a España
Los 30 bancos analizados tienen activos ligados a España por 940.000 millones de euros. De esta cantidad, un 52% corresponde a contratos con el sector privado; un 25%, a préstamos interbancarios; otro 22%, a deuda nacional, y el 1% restante, a derivados.