_
_
_
_
Residuos de las centrales nucleares

El Gobierno analiza los informes sobre los candidatos para el ATC

La comisión interministerial, creada en febrero para analizar las candidaturas de los municipios que optan a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) para los residuos radiactivos y el combustible gastado de las centrales nucleares españolas, mantuvo el pasado jueves una reunión clave.

Los representantes de los cuatro ministerios que la componen, además del Ciemat, recibieron en dicha reunión los informes que han realizado sobre las condiciones de los nueve pueblos que aspiran a contar con el ATC y que han sido elaborados por el comité asesor técnico de dicha comisión. æpermil;ste lo integran cinco catedráticos de universidad y lo dirige Eduardo Gallego.

El objetivo de la comisión interministerial es elevar al Gobierno varias propuestas (quizás cuatro o cinco) y será, finalmente, el Consejo de Ministros el que tome la decisión final.

Tras analizar los documentos, la comisión interministerial se volverá a reunir en las próximas jornadas para examinar sus propuestas. Dicha comisión está presidida por el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, y en ella participan también los ministerios de Medio Ambiente, Sanidad y Administraciones Públicas.

Los nueve pueblos candidatos son Albala (Cáceres); Ascó (Tarragona); Congosto de Valdavia (Palencia); Melgar de Arriba y Santervás de Campos (Valladolid) Torrubia de Soria y Villar de Cañas (Cuenca); Yebra (Guadalajara) y Zarra (Valencia).

El almacén nuclear ha recibido más de 14.000 alegaciones en contra.

Decisión a la vista

Aunque no hay compromisos oficiales sobre el plazo para designar al municipio candidato para albergar el almacén nuclear, todo indica que el Consejo de Ministros adoptará la decisión a finales de este mes de junio o principios del próximo.

Archivado En

_
_