_
_
_
_
_
La banca resurge con fuerza

Los bancos regresan de los abismos bursátiles

Las conversaciones entre Sabadell y Guipuzcoano y la barra libre de liquidez del BCE permiten el repunte.

Después de bajar a los infiernos -Bankinter, por ejemplo, cerró el martes en niveles mínimos desde abril de 2003-, las entidades financieras se han convertido en el motor indiscutible del Ibex en la semana. BBVA y Santander han contribuido con 336 puntos de los 638 que se ha anotado el selectivo. La evolución de la banca es decisiva en el avance del Ibex, pues su peso en el índice supera el 35%.

Las alzas han sido generalizadas. El banco que más ha subido en las últimas cinco jornadas ha sido Santander, un 14%, y el que menos, Sabadell, un 10%. La subida media de los seis bancos del Ibex se sitúa en el 12%, aunque ninguno de ellos se libra de las pérdidas en 2010.

La semana ha estado llena de anuncios de operaciones corporativas en el sector. Las más importantes han sido la fusión de Caja Madrid y Bancaja, y las negociaciones de Banco Guipuzcoano con Sabadell, las primeras en el sector bancario. Pese a que la Bolsa premió el viernes al banco catalán con un alza del 8,3%, la agencia S&P puso su calificación, que se sitúa en A, en perspectiva negativa.

Emilio Botín, presidente de Santander, inyectó una dosis adicional de optimismo al asegurar el viernes durante la asamblea general de banco que este año obtendrá unos beneficios similares a los de 2009 y al prometer que el dividendo de 2010 será de 0,6 euros por acción.

Aluvión de análisis

La banca del resto de Europa también ha recuperado posiciones con fuerza. El índice sectorial del DJ Stoxx 600 ha sido el tercero mejor en la semana, con un alza del 4,76%. Pese a ello, todavía retrocede un 11,6% en 2010. La agencia Moody's contribuyó el viernes a las subidas, al afirmar que los principales bancos europeos podrían resistir, sin necesidad de ampliar capital, las pérdidas potenciales de su exposición a Grecia, Portugal, España e Italia.

Ha sido además una semana en la que el sistema financiero español ha acaparado el interés de los bancos de inversión internacionales, con diagnósticos en general no demasiado positivos. Los analistas de UBS fueron de los que se mostró más negativos. La recomendación de su informe, conocido el martes antes del rebote, es de infraponderar todo el sector. Como consecuencia, aconsejan vender Santander, BBVA, Popular y Sabadell. Su opinión es que la situación es ahora incluso más compleja que en marzo, cuando publicó su anterior informe, por lo que añade que las entidades aún no están suficientemente baratas como para plantearse la compra de estos valores.

Entre los factores negativos que nombra UBS están la situación económica de España y la exposición al sector de la construcción. Destaca además que los bancos han invertido 80.000 millones de euros en la compra de deuda pública española en el último año y medio.

Y HSBC se refiere al impacto por el aumento de la nueva normativa sobre provisiones, que afectaría en un 5% al beneficio neto de 2010. Cita otros factores negativos para la cotización, como el riesgo soberano y su implicación en la actividad inmobiliaria. Como consecuencia, ha reducido su previsión de beneficio por acción un 4% para 2010 y un 10% para 2011. Además de un recorte general del precio objetivo, ha bajado el consejo sobre Santander de sobreponderar a neutral.

Más positivo se muestra Goldman Sachs, que indica que el sistema bancario español será capaz de superar los efectos del aumento de la normativa sobre provisiones. Por su parte, el equipo de análisis de Citi ha señalado que la exposición de los grandes bancos españoles al sector inmobiliario permanece como una de las principales preocupaciones de los inversores. Pero, en su opinión, las dos entidades cuentan con el músculo financiero suficiente para manejar estos riesgos.

Jon Peace, de Nomura, también se muestra optimista respecto al futuro bursátil del sector. Este experto señala que los bancos europeos cotizan en torno a su valor tangible, lo que supone un nivel "muy atractivo desde el punto de vista histórico". Recuerda además que cotizan a un PER 2012 (número de veces que la estimación de beneficio de ese ejercicio está incluida en el precio) de unas siete veces de media, frente a las nueve de la banca estadounidense. En España, recomienda Santander, pues se beneficiará más que BBVA de la recuperación económica internacional.

La prima de riesgo baja un 10% desde el récord

El éxito de la subasta del Tesoro del pasado jueves, cuando colocó 3.903 millones de euros con una demanda de más de 8.250 millones, ha calmado los ánimos. Lo hizo a un tipo medio del 3,317%, frente al 2,030% de la subasta previa, correspondiente al 8 de abril. Pero vista la voracidad de los inversores -especialmente los extranjeros, que acapararon en torno al 50% de la emisión- la presión sobre la deuda se moderó.Esta vez, también el Banco Central Europeo (BCE) contribuyó a sosegar a los inversores, al anunciar que ofrecerá barra libre de liquidez a las entidades financieras de la zona euro hasta fin de año.Al cierre del viernes, el rendimiento del bono español a 10 años se situaba en el 4,446%, frente al 2,567% del alemán. La prima de riesgo (diferencial de rentabilidad entre ambos) se situaba en los 187,9 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual). La cifra es elevada, pero está un 9,8% por debajo del récord desde la entrada del euro, de 208,2 puntos, que alcanzó el pasado martes.

Posiciones cortas sobre 15 valores españoles

Los inversores mantienen posiciones cortas sobre 15 valores españoles, según las comunicaciones recibidas el viernes por la CNMV, primer día en el que resultaba obligatorio desvelar este tipo de estrategia tras el acuerdo adoptado por el Comité Europeo de Supervisores de Valores.Las empresas son Abengoa, Antena 3, ACS, BBVA, Banco Sabadell, Banco Valencia, Banco Popular, BME, Gamesa, Grifols, Ferrovial, Indra, Prisa, Sos y Vocento.Los inversores tienen la obligación de comunicar sus posiciones cortas a la CNMV cuando estas son iguales o superiores al 0,2% y deben hacerlas públicas cuando alcanzan el 0,5%.Dentro del sector bancario Popular es el más afectado pues entre Deutsche Bank (0,697%), John A. Griffin (0,67%), Mason Capital Management (0,86%) y Morton Holdings (0,86%) tienen comprometido el 3,087% del capital, aunque las posiciones bajistas totales son todavía superiores en BME, donde tres firmas tienen el 3,8%, y Grifols donde otros tres están expuestos en un 3,466%.

Fórmulas para afrontar la sequía de liquidez

Los responsables de Tesorería de las principales entidades financieras españolas se reunieron el viernes para buscar soluciones a sus problemas de liquidez. La desconfianza de la banca extranjera a prestarles dinero en el mercado interbancario les ha ocasionado dificultades de financiación.Según fuentes financieras, aunque todavía no hay nada decidido, gana peso la solución de acudir a las cámaras europeas de contrapartida Eurex y Clearnet/London Clearing House (LCH), como publicó el jueves CincoDías. Varios bancos y cajas están en proceso de poder operar directamente en estas plataformas, en las que se garantizan las operaciones del mercado monetario, lo que permitiría a la banca española obtener liquidez a precios atractivos.Con todo, la solución más accesible, especialmente para las entidades más pequeñas, pasaría por que Meffclear, la cámara de contrapartida española para operaciones sobre activos de renta fija creada en 2003, se conectara a Eurex y Clearnet y LCH. BME asegura que está trabajando en ello.

Lo que preve el mercado

BENEFICIOS. El consenso recopilado por FactSet prevé que BBVA sea el que más eleve el beneficio neto este año, un 16,6%, hasta 4.910 millones.DIVIDENDOS. Santander sería el de mayor rentabilidad por dividendo con cargo a las cuentas de 2010. Se situaría en el 7%.POTENCIAL. El potencial medio de los seis bancos del Ibex se sitúa en el 23,3%, según FactSet.

Archivado En

_
_