_
_
_
_
Ex primer ministro francés

Jospin afirma que la especulación impide la salida de la crisis económica mundial

La crisis económica mundial seguirá latente hasta que los estados no asuman un control efectivo sobre los capitales especulativos y haya una más justa distribución de las riquezas internas, afirmó hoy en Santo Domingo el ex primer ministro francés Lionel Jospin.

El político galo dijo que el capitalismo debe ser utilizado por el hombre para manejar la economía y no al revés como, aseguró, ocurre en la práctica. "La crisis económica se originó en los grandes países y estos son los primeros en apurar para resolverla, ya no pueden dictar directrices a los países emergentes y en desarrollo, que reclaman su justo espacio para compartir las responsabilidades de sus propios destinos", afirmó el ex primer ministro francés. Opinó que las medidas adoptadas tras el estallido de la crisis mundial no han sido suficientes ni tan efectivas como se podría pensar.

"Estados Unidos sostiene un privilegio con su moneda, el dólar, que la devalúa o fortalece cuando quiere y eso crea problemas a la economía mundial", afirmó Jospin, quien también criticó el comportamiento de Europa "que no se pone de acuerdo en cómo hacer frente a la situación por asuntos más que técnicos, culturales".

"La crisis no está resuelta (...) aún persisten grandes intereses que detienen una solución satisfactoria para todos", sentenció Jospin, quien lamentó que los más pobres continúan siendo los más afectados. Consideró que la crisis ha brindado la "oportunidad" a naciones emergentes como China, India y Brasil de demostrar sus capacidades y de aprovechar el momento para exigir su rol en el mundo como lo fue la creación del G-20, grupo de naciones que ha debido sustituir el "anquilosado" G-7.

Jospin observó, no obstante, que aunque China continúa creciendo y está llamada a ser en pocos años el "gran rival" económico de Estados Unidos, su condición social no es del todo estable ni equitativa. A su juicio, uno de los factores causantes de la crisis mundial que comenzó en 2007 en Nueva York, fue la decisión del gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush, de incentivar a las clases medias y populares de ese país al "consumo excesivo".

"Ahora, sin embargo, podemos observar una posición más optimista con el presidente (de Estados Unidos Barack) Obama, quien tiene una visión inteligente y abierta en todo esto como lo hemos visto con su reforma del sistema de salud, aunque no le será fácil enfrentar grupos poderosos de su país", dijo el ex candidato presidencial francés. Jospin favoreció que los países en desarrollo adquieran el poder de influir en organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Archivado En

_
_