El grupo textil desbanca a BBVA por capitalización por primera vez
Inditex ha conseguido desbancar por primera vez a BBVA por capitalización, con lo que se alza hasta el cuarto puesto de la Bolsa, por detrás de Telefónica, Santander y ArcelorMittal. Las acciones del grupo textil se apreciaron ayer un 7,5%, impulsadas por unas cuentas mejores de lo previsto.
El grupo textil ganó ayer un puesto en el podio de los tres mayores valores de la Bolsa. Tras apuntarse en la jornada una subida de golpe del 7,5%, la segunda mayor del Ibex 35, Inditex cuenta con una capitalización de 29.411 millones de euros, 792 millones más que BBVA. Es la primera vez que la cadena de moda consigue superar a la entidad que preside Francisco González y situarse así por detrás de dos gigantes como Telefónica, Santander y ArcelorMittal, con un valor en Bolsa de 68.779, 62.860 y 36.498 millones, respectivamente.
Las razones de esta fulgurante escalada son varias. Primero, unos resultados trimestrales publicados ayer por la compañía muy por encima de lo esperado. Pero, sobre todo, esta brecha se explica en el indiscriminado castigo recibido por el sector bancario español en las últimas semanas. De hecho, resulta paradójico que una empresa que ha obtenido un beneficio en el primer trimestre que triplica con creces al de Inditex -BBVA ganó 1.240 millones, frente a los 301 millones de Inditex- tenga un valor inferior en Bolsa.
Otros ratios, como el PER (número de veces que el beneficio está contenido en la cotización), también reflejan esta distorsión. Inditex cotiza a un PER 2010 de 20,59 veces, frente a las 6,83 veces de BBVA. No obstante, el grupo textil se encuentra en línea con sus principales competidores europeos. Por ejemplo, la sueca H&M tiene un PER de 21,15 veces.
Potencial de subida
Los analistas no escatimaron ayer en halagos hacia el modelo de negocio de Inditex y los resultados cosechados en plena vorágine de la crisis. "El modelo de negocio de Inditex está demostrando ser muy resistente a la crisis económica", señalan en Renta 4. Y añaden que su estrategia de centrar su expansión en Asia y el resto de Europa le está permitiendo crecer a niveles muy elevados. Esta firma recomienda sobreponderar en las carteras Inditex y fija su precio objetivo en 55,6 euros por acción, lo que le otorga un potencial de subida del 17,9% (ayer cerró a 47,18 euros).
Los expertos también destacan entre los factores positivos "la capacidad de generación de caja -la posición de caja neta asciende a 2.434 millones- de la compañía".
Para Citi, una de las principales bazas a favor del grupo textil es su firme apuesta por el mercado asiático. Estima que Asia debería superar a España en el mix de ventas entre 2010 y 2013, ya que el 40% de las nuevas tiendas estarán ubicadas en este continente. Esto tendrá un resultado muy positivo en su facturación, que Citi cuantifica en un aumento del 15%. El banco estadounidense considera que Inditex tiene potencial para subir hasta 60 euros por acción.
Banco Sabadell, por su parte, califica los resultados de "muy buenos", aunque mantiene sus estimaciones al descontar "algo de riesgo en el segundo semestre de 2010".