_
_
_
_
El gestor de la semana

"La flexibilidad es importante para lograr resultados"

March Global es un fondo de renta variable global que ha conseguido unos buenos resultados en los últimos años

Javier Pérez gestiona el fondo March Global desde 2007. Antes, y desde el año 2000, también había contribuido a la gestión del fondo, pero entonces se especializaba en renta variable norteamericana. Precisamente este fondo, aun clasificándose en renta variable global, tenía un fuerte peso relativo en Bolsa española, un hecho no poco común en la industria de fondos domiciliados en España, pero que en general ha repercutido favorablemente en los datos de rentabilidad de largo plazo. Desde finales del 2006 y partir del 2007, este sesgo hacia Bolsa nacional fue eliminándose para convertirse en un fondo de Bolsa global "puro".

Javier nos revela los fundamentos de gestión del fondo que se caracterizan por una elevada flexibilidad en cuanto al universo de inversión sin atenerse a límites estrictos marcados por índices de referencia en cuanto a capitalización bursátil, sectores o áreas geográficas. La gestión es clásica de valor a largo plazo basada en el análisis de las compañías. La intención es mantener las compañías en cartera varios años. Tras una selección inicial cuantitativa, el gestor detalla que "analizamos las compañías mediante entrevistas con analistas, gestores, lectura de publicaciones especializadas, etc. Lo que buscamos es un buen equipo gestor y estable, una buena situación competitiva, sostenibilidad de márgenes de beneficios y calidad en los activos de la compañía".

La construcción de la cartera se materializa en unos 40 a 50 valores a los que se otorgan pesos según el nivel de estabilidad y atractivo de cada una. Las sobrerreacciones del mercado, castigando determinados valores, también pueden ser tomadas en cuenta para dar un mayor o menor peso. La apuesta máxima es un 5% de la cartera y los diez o quince principales valores suelen representar un 50% del total de la cartera.

El fondo no se gestiona por el análisis de tendencias o temáticas, pero en la actualidad creen que el crecimiento de los países emergentes es una oportunidad de inversión. La exposición a emergentes no se hace a través de la compra de acciones en los diferentes mercados locales, sino a través de la toma de posiciones en acciones de compañías europeas o norteamericanas con una elevada exposición a los mercados emergentes. Javier habría deseado implantar esta estrategia "hace más años por la positiva repercusión que habría tenido en el comportamiento del fondo".

Los niveles de liquidez en la actualidad se encuentran alrededor del 15% del portafolio del fondo. Ello contrasta con lo que es habitual en los fondos internacionales que normalmente están completamente invertidos (posiciones en liquidez medias que no suelen superar el 5%). Javier nos confirma que potencialmente pueden estar invertidos sólo al 75% si no encuentran oportunidades de inversión y son negativos con respecto al mercado bursátil. Esta política puede jugar a favor o en contra del fondo en lo que respecta a su comportamiento relativo con respecto a los índices de Bolsa. Durante el último ciclo bajista lógicamente jugó a favor.

El fondo gestiona también el riesgo divisa por las posiciones que tiene tomadas en activos no euro, especialmente en el caso del dólar y sólo puntualmente en el de alguna otra moneda como la libra. Actualmente el fondo detenta cerca de un 30% en acciones estadounidenses cuya exposición al dólar se encuentra cubierta.

En los últimos meses la exposición a Bolsa española ha sido muy reducida por fortuna para el fondo y se centra en Telefónica, Natra y Clínica Baviera, que representan poco más del 4% del patrimonio. Entre sus principales posiciones actuales destacan la automovilística alemana BMW y una exposición a oro de cerca del 3% a través del ETF (fondo cotizado) Spider Gold. Esta apuesta no debiera extrañar si tenemos en cuenta que el gestor piensa que "el mercado probablemente va a seguir corrigiendo dada la inestabilidad causada por la necesaria limpieza y "desenpalancamiento" que están llevando a cabo las economías.

En el cuadro a pie de página se proporciona una comparativa estadística del fondo con respecto a su principal competencia española de fondos domiciliados (aquellos con mayor volumen de patrimonio) y los principales índice de referencia.

Ficha

Director de análisis de Lipper-Gestor: Javier Pérez.- Gestora: March Gestión.- Fondo: March Global.- Lanzamiento: 9/9/1998.- Gestiona desde: 2000.- Patrimonio: 19,37 millones de euros.- Comisión anual: 2,35%.- Inversión mínima: 600 euros.

Archivado En

_
_