Alierta: "No tengo ninguna duda de que PT aceptará la oferta por Vivo"
"El presidente siempre tiene un triunfo escondido para deslumbrar en la junta", aseguraba ayer un directivo de Telefónica. Esta vez, la victoria en la guerra desatada con Portugal Telecom era uno muy contundente. César Alierta lo aprovechó. Ante sus accionistas, destacó las bondades de la compra de Vivo y aseguró no tener "ninguna duda de que la junta de PT aceptará la oferta".
El presidente de Telefónica. César Alierta, aprovechó ayer la junta general de accionistas de la operadora para lanzar algunos mensajes, a sus inversores y a los de Portugal Telecom. Pocas horas después de la rendición del consejo de la compañía lusa en la guerra desatada para controlar Vivo gracias a la subida de la oferta a 6.500 millones, Alierta dio por hecha la victoria definitiva. La oferta presentada a los "amigos" de Portugal Telecom para comprar su 29,7% de Vivo es "impecable", señaló, y la decisión de la operadora de convocar junta para que decidan los accionistas supone "que no la ha rechazado". Desde ese momento, el triunfo es cuestión de tiempo. "No tenemos ninguna duda de que la junta aceptará la propuesta porque es muy beneficiosa para todas las partes", añadió.
Por ahora, lo está siendo para los accionistas de Portugal Telecom, que ganan un 21% en Bolsa desde la primera oferta de Telefónica. La subida de ayer fue del 1,48%. Incluso la española, algo penalizada en Bolsa durante las semanas de lucha contra la portuguesa, logró revalorizarse ayer. Fue un 0,80%, con el mercado a la baja.
Alierta tentó a los accionistas de Telefónica con un futuro de mayor crecimiento, gracias a la apuesta por Brasil. Si finalmente se hace con la parte de PT en Vivo, las expectativas aumentan, por la consolidación de una compañía con alzas de ingresos y de beneficios, capaces de compensar un entorno europeo más débil. Además, con el control total de Vivo podrá fusionarla con su filial de telefonía fija en el país, Telesp, con lo que se esperan al menos 2.800 millones de euros en sinergias.
Contestación a la portuguesa
También hubo palabras para los accionistas de Portugal Telecom, a los que Alierta dejó claro que la nueva oferta ha sido negociada con los gestores de la portuguesa. El directivo salía al paso así de la declaración contenida en el comunicado del consejo de PT de la noche del martes. La operadora lusa se rindió, porque aceptó convocar junta, pero añadió que el directorio "considera que la oferta no refleja el valor estratégico" que tiene Vivo para Telefónica.
Por si había alguna duda, el presidente de la española contestó: "Nuestra oferta responde no sólo a un precio muy atractivo sino a otros aspectos manifestados por Portugal Telecom", en una alusión clara a que se trata de una propuesta consensuada.
Uno de los puntos más positivos para PT en la nueva oferta de Telefónica es la posibilidad que tiene de elegir si quiere vender ahora Vivo de un golpe o hacerlo en tres años, con una revalorización del 5% en el segundo y tercer ejercicio. Esta última opción permite a la compañía lusa mantener su presencia en Brasil y beneficiarse de los resultados de Vivo a la espera de conseguir un repuesto para esta inversión.
Eso sí, no está claro que la junta vote por ello, ya que deja a PT dilatar el recibo del dinero y no encontrarse con 6.500 millones de euros de golpe que llevarían a los accionistas a pedir un importante reparto como dividendo.
En todo caso, la negociación entre las partes continuará, ya que la portuguesa ha hecho oficial que una comisión formada por el presidente, el consejero delegado y el director financiero conversarán con Telefónica sobre la oferta hasta que llegue la junta. Estas tres personas son las que llevan semanas negociando ya con la española, según fuentes conocedoras de la situación.
Lo que no se sabe todavía es la fecha de la junta. Según los cálculos realizados, podría fijarse en la segunda mitad del próximo mes de julio, así que todavía queda mes y medio de contactos. En este tiempo, PT espera sacar otra subida del precio de la oferta.
El presidente de Telefónica no hizo referencia explícita alguna a este tema, pero sí defendió la apuesta que ha hecho la operadora por Brasil. "Telefónica fue la primera operadora que vio el potencial del país. Cuando otros se fueron, nosotros invertimos más", explicó. Ahora, la compañía está segura de que la operación que ha presentado es "beneficiosa tanto para los accionistas de PT como para los de Telefónica".
Fondos extras para la española al vender su capital en la lusa
La nueva propuesta de Telefónica supone ofrecer 6.500 millones de euros por el 29,7% que tiene PT en Vivo. Son 800 millones más que en la oferta presentada el 6 de mayo, pero a cambio contiene la obligación de PT de hacerse con el paquete de Telefónica en la operadora.Puesto que la española cuenta con el 10% de PT, a los precios actuales implicaría un ingreso de 770 millones de euros, con la capitalización bursátil de ayer.De esta forma, la subida tiene un impacto residual para ella y a la vez quita a Telefónica el problema de qué hacer con su capital una vez que se haya roto la alianza. Eso sí, PT es consciente de ello y por eso presiona para una nueva subida de precio.
El Gobierno portugués cambia su discurso y no alude al veto
Hace muy pocos días, la consigna de los miembros del Gobierno portugués era amenazar a Telefónica con el ejercicio de la acción de oro, con la que puede vetar tanto una opa hostil sobre PT como una desinversión en la empresa, como sería el caso de la venta de Vivo.Pero ayer las manifestaciones fueron muy distintas. El encargado de hacerlas fue el ministro de Obras Públicas, António Mendoça, que afirmó que el interés de Telefónica en Vivo refleja "el buen trabajo" realizado por Portugal Telecom en la operadora brasileña.Nada dijo del poder de veto. "Por el momento, el Gobierno sigue con atención el proceso y deja la solución a los administradores y a los accionistas de PT", afirmó.
La operadora brasileña Oi centra todas las miradas
Nada más conocer la respuesta del consejo de Portugal Telecom a la nueva oferta de Telefónica por Vivo, todos los ojos se giraron para mirar a Oi, la operadora brasileña que tiene más papeletas para convertirse en el repuesto de PT en el país.Esta operadora, un gigante con 160 millones de clientes sobre todo en telefonía fija, es la apuesta del Gobierno brasileño para tener una teleco con capital nacional en el país. Varias fuentes cercanas al Ejecutivo han dejado caer en los últimos días que no se vería mal una entrada de PT en el capital, porque aportaría músculo financiero -gracias al pago por Vivo- y supondría el salto internacional para Oi.Otra opción para PT, aunque más compleja, sería intentar hacerse con la filial de Telecom Italia.
Restricción a competir en la Península, pero no en Brasil
La propuesta presentada por Telefónica a Portugal Telecom contiene varios supuestos que no estaban en la primera oferta y que se entiende que son fruto de la negociación. Uno de ellos es la restricción que se imponen las dos compañías a realizar actividades que puedan suponer competencia en la península Ibérica, lo que significa que Telefónica no puede entrar en Portugal ni PT en España. La duración es hasta el fin de 2011 o hasta que PT venda todas sus acciones en Vivo.Pero Telefónica deja vía libre a la lusa para que compita con ella en Brasil. Eso sí, si lo hace cuando todavía tiene acciones de Vivo, porque ha elegido la venta por tercios, tendrá que liquidar el resto de inmediato.