_
_
_
_
_
Cataluña, primera comunidad que eleva el IRPF

Montilla confirma una subida en el tramo autonómico a las rentas altas

Cataluña será pionera y elevará el IRPF a las rentas más altas. Así lo confirmo hoy José Montilla en las jornadas que organiza el Círculo de Economía en Sitges, aunque no quiso entrar en detalles.

Montilla habla de la financiación autonómica
Montilla habla de la financiación autonómicaEfe

Fuentes del tripartito apuntan que se baraja un aumento a quien gane más de 100.000 euros, lo que implicaría crear un nuevo tramo en la parte autonómica del impuesto. Esta posibilidad se contempla en el nuevo modelo de financiación autonómica y hasta ahora ningún territorio se había atrevido a crear un nuevo tramo y elevar el IRPF. La Generalitat estudia aplicar un tipo marginal cercano al 50% a quien gane más de 100.000 euros. Actualmente, el gravamen máximo se sitúa en el 43%. En años anteriores, Madrid, la Comunidad Valenciana y La Rioja optaron por bajar un punto el impuesto en todos sus tramos.

Por otra parte, la Generalitat también pondrá en marcha un aumento del impuesto de transmisiones patrimoniales -tributo que grava la compraventa de viviendas de segunda mano- hasta el 8% para equiparlo al tributo del IVA que se aplica a las adquisiciones de casas de nueva construcción y que también subirá al 8% en julio. Cantabria y Andalucía ya anunciaron antes de Cataluña también esta medida. Sin embargo, la Generalitat también elevará el impuesto de actos jurídicos documentados, del 1% al 1,2%.

Este tributo grava, por ejemplo, la constitución de una hipoteca o la compra de una vivienda nueva. Así, Cataluña se convierte en la comunidad con un impuesto sobre la renta más caro y, a la vez, donde adquirir un casa conllevará un mayor coste fiscal.

Una medida que afectará a unos 36.000 catalanes

Establecer un nuevo tramo para las rentas superiores a 100.000 euros podría afectar a unos 36.000 catalanes, según los cálculos elaborados por este periódico a partir de los datos oficiales de Hacienda. La estadística de la Agencia Tributaria indica que en España, en 2008, había 193.811 personas que cobraban de media más de 100.000 euros. Si bien no existen datos desagregados por comunidades, si se toma en cuenta el número de empleados catalanes sobre el total, se puede estimar que en Cataluña trabajan unos 36.000 asalariados que cobran más de 100.000 euros.La cifra, probablemente será mayor ya que Cataluña es, junto con Madrid, donde los salarios son más altos y, además, se trata de una de las comunidades autónomas que aglutina más grandes empresas y altos directivos.El consejero de Economía catalán, Antonio Castells, no quiso confirmar el aumento impositivo durante las jornadas que organiza el Círculo de Economía en Siges. Sin embargo, minutos antes, el presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó en el mismo acto que "en las próximas semanas se aumentará la presión fiscal a las rentas altas". Joan Puigercòs, presidente de ERC, partido que forma parte del Ejecutivo catalán, fue aún más contundente y declaró que la Generalitat subirá el tipo del tramo más alto en el IRPF.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_