Las asociaciones de jueces y fiscales exigen el mantenimiento de las inversiones en Justicia
La Asociación Profesional de la Magistratura, el Foro Judicial Independiente, Jueces para la Democracia, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria y las asociaciones de fiscales, reunidas ayer para analizar el ajuste presupuestario realizado por el presidente del Gobierno y el efecto en el régimen retributivo de jueces, magistrados y fiscales, han exigido "el mantenimiento de las inversiones en Justicia" en un comunicado conjunto.
Jueces y fiscales consideran que sin este dinero, "tanto la implantación de la oficina judicial como la modernización de la justicia quedarán seriamente comprometidas" y mencionan que somos el país de la Unión Europea que menos inversión realiza en justicia por habitante.
Aseguran ser conscientes de la grave situación económica y por ello, se muestran favorables a la adopción de medidas negociadas y consensuadas para hacer frente a la crisis, "pero rechazamos expresamente la toma de decisiones impuestas unilateralmente e improvisadas".
Por este motivo, exigen al ministro de Justicia la convocatoria urgente de las asociaciones judiciales y fiscales "a fin de obtener una cumplida y concreta información sobre la incidencia de las medidas previstas en justicia". También piden al Consejo del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado que asuman de una vez por todas sus responsabilidades en la defensa de la justicia.
Las asociaciones firmantes argumentan, por último, que "la aplicación de las medidas anunciadas de ajuste económico en el ámbito de la justicia podría deteriorar aun más este pilar básico del Estado cuyo papel en tiempo de crisis adquiere, si cabe, mayor relevancia".