Internet móvil
Internet móvil se ha convertido en una de las tecnologías de más rápido crecimiento -más, incluso, que internet fijo-. Según las previsiones de Qualcomm, dentro de 10 años los teléfonos y/o dispositivos móviles serán la forma principal de conexión a internet, con cerca de 4.000 millones de personas confiando en esta tecnología.
Morgan Stanley señala cinco factores que han permitido esta explosión: la evolución del 3G, las redes sociales, los contenidos multimedia, la voz sobre IP y la aparición de nuevos dispositivos móviles. Según la consultora, 2010 podría acabar con más de 10.000 millones de dispositivos móviles con acceso a internet: teléfonos, tablets, e-books, consolas, dispositivos para vehículos, para el hogar, etc. Podríamos añadir otros dos factores: la llegada de smartphones (teléfonos inteligentes) más asequibles, que extenderán la experiencia del internet móvil al mercado de consumo; y el cloud computing, que coloca contenidos y servicios en la nube accesibles en cualquier momento y lugar.
Europa, además, está a la vanguardia de ese crecimiento (según la consultora Idate, pronto habrá 163 millones usuarios de internet móvil, superando por primera vez a Japón, líder desde el lanzamiento de internet móvil en 1999). Y España, a su vez, entre los países más agresivos de Europa, con casi 10 millones de usuarios de smartphones ya en la actualidad, de los cuales casi el 20% navega por la web y el 9,5% accede a blogs o a redes sociales. En el futuro veremos, además, nuevas utilidades -algunas ya son realidad en otros países-, como la TV en el móvil o el eHealth (aplicaciones relativas a la salud y al wellness mediante dispositivos móviles). Incluso, internet móvil se perfila como un aliado clave contra la brecha digital, permitiendo la inclusión de grupos desfavorecidos y extendiéndose al tercer mundo.
Pero esta evolución no estará exenta de retos; el crecimiento de la demanda hará necesario seguir ampliando la capacidad de las redes. Tecnologías como HSPA+DC o LTE -con velocidades de conexión superiores a 100 Mbps, y o dispositivos como las femtoceldas, que mejoran la cobertura-, son algunas de las posibilidades. Definir un calendario armonizado de despliegues e inversiones será clave.
El próximo lunes se celebra el día de internet. Algunas de estas predicciones pueden parecer demasiado optimistas. Pero podrían incluso quedarse cortas. Hace 20 años, cuando comenzaron a venderse los primeros teléfonos móviles, los expertos predijeron que en el año 2000 habría un millón de unidades en Estados Unidos, y la cifra real superó los 100 millones
Gabriel Treiband. Director de desarrollo de negocio de Qualcomm