Mejor de lo esperado

El déficit comercial de EE UU subió un 3,6% en marzo hasta 40.400 millones de dólares

El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos creció un 3,6% en marzo y se situó en 40.400 millones de dólares, el mayor desde diciembre de 2008, informó hoy el gobierno. No obstante, el déficit se situó por debajo de los 40.500 millones que esperaban los analistas.

De acuerdo con las cifras del Departamento de Comercio, en marzo las importaciones subieron un 3,1% y alcanzaron 188.300 millones de dólares, y las exportaciones crecieron un 3,2% hasta 147.900 millones de dólares.

En los tres primeros meses de este año las importaciones de Estados Unidos han tenido un valor un 18,6% más alto que las del período similar en 2009, en tanto que el valor de las exportaciones ha subido un 19%.

El déficit comercial ha tenido un promedio mensual de 38.900 millones de dólares en el primer trimestre, frente a los 36.300 millones de los tres primeros meses del año pasado. En marzo el valor del petróleo crudo importado alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2008.

La recuperación del ánimo entre los consumidores estadounidenses, combinada con mayores gastos de las empresas en equipos e inventarios, han hecho que las importaciones sigan creciendo, en tanto que los avances en las exportaciones reflejan la expansión de las economías asiáticas.

Estas tendencias, sin embargo, encuentran desde marzo el freno de la crisis europea, que probablemente reducirá la demanda de productos y servicios estadounidenses y elevará la cotización del dólar frente al euro y hará más caros los productos de EE UU.