_
_
_
_
_
Por los despachos Jausas y Zunzunegui

El Banco de España y la CNMV, denunciados ante la CE por desproteger los 'swaps'

Los despachos Jausas y Zunzunegui han presentado una denuncia contra el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante las autoridades comunitarias por excluir la aplicación de la Mifid a los clientes de coberturas hipotecarias frente a las variaciones de los tipos de interés, los llamados sawps.

Los abogados consideran que la orden conjunta, publicada por los dos organismos el pasado 20 de abril, infringe la normativa europea y deja más desprotegidos a los inversores españoles que los del resto de Europa.

La denuncia se presentó ante el 'Committee of European Securities Regulators' (CESR) y ante la 'DG Internal Markets and Services' de la Comisión Europea, a los que piden que se obligue a los supervisores españoles a someterse a la Mifid, restableciendo el amparo de los clientes por las normas de conducta el mercado de valores.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, explicaron que es previsible que la Comisión Europea conteste a esta denuncia en un plazo de un mes dada la gravedad de unos hechos, que se asemejan a las prácticas que derivaron en el "corralito" argentino en 2001.

Los denunciantes consideran que la orden del Banco de España y de la CNMV "deja fuera de la protección de la Mifid a gran parte de los inversores que han contratado 'swaps' en el territorio español".

Además, los abogados consideran que la medida "crea un régimen especial de menor protección, aplicable sólo a España y distinto del establecido para toda la Unión Europea" en la Directiva Mifid 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004.

La comunicación concluía que "en todos aquellos supuestos de vinculación del derivado con un producto/s bancario/s concreto/s, únicamente se exigirá para su comercialización el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa bancaria".

De esta manera, el Banco de España y la CNMV delimitaron sus propias competencias en relación con la supervisión y resolución de las reclamaciones que afectan a instrumentos o productos financieros derivados de cobertura, los llamados 'swaps'.

Jausas y Zunzunegui piden a las autoridades europeas que se pronuncien antes de la presentación de una demanda contra Banco Santander y BBVA, en nombre de cerca de 50 afectados por los 'swaps', cuyo un coste de cancelación se eleva a más de 50 millones de euros.

La Mifid, que introdujo un mercado único y un régimen regulatorio común para los servicios financieros de la UE, obliga a los bancos a realizar un test para evaluar los conocimientos financieros de los clientes antes de venderle determinados productos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_