Divisas

El euro pierde las posiciones ganadas tras la euforia del plan de rescate de la UE

El euro no logró retener hoy las posiciones ganadas ayer frente al dólar tras la euforia provocada en los mercados por el plan de choque aprobado por la Unión Europea para defender la eurozona y su moneda.

Hacia las 15,00 GMT, la divisa europea se cambiaba a 1,2691 dólares, frente a los 1,2857 dólares de la víspera.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2698 dólares.

"La inseguridad sobre cómo evolucionará la economía en la zona del euro persiste", explicó el experto en divisas del banco HSBC Trinkhaus, Thomas Amend.

EUR x USD 1,1086 -0,045%

A su juicio, los inversores mantienen dudas sobre la capacidad de los países miembros de la eurozona más debilitados en la aplicación de las reducciones de déficit prometidas.

La caída del euro comenzó poco después de la apertura de la negociación europea, una tendencia esperada por los analistas ante el pobre repunte con el que la divisa europea reaccionó al plan de rescate de la eurozona aprobado por los ministros comunitarios de Economía y Finanzas.

El paquete contempla acciones de hasta 750.000 millones de euros e involucra al BCE, que reactivará las inyecciones de liquidez, comprará deuda pública y privada de los países más expuestos a los ataques especuladores.

La adquisición de deuda comenzó ayer pero el BCE no ha revelado el monto de las mismas.

Amend señaló que muchos inversores consideran la compra de deuda pública por parte del BCE como un "factor de presión".

Agregó que el BCE tiene además que convencer a los mercados de que podrá reabsorber la liquidez adicional prevista en el plan.

De acuerdo al mismo, el BCE informó hoy de que ha adjudicado 120.049 millones de euros al 1% en la subasta semanal y en otra operación de refinanciación a largo plazo, así como 9.205 millones de dólares al 1,22%.

La entidad monetaria adoptó ayer de nuevo el procedimiento de subasta a tipo de interés fijo y adjudicación plena para las operaciones con un vencimiento de tres meses que llevará a cabo el 26 de mayo y el 30 de junio.

Además, el BCE conducirá la operación de refinanciación con seis meses de vencimiento del 12 de mayo también con adjudicación plena, es decir que dará a los bancos comerciales toda la liquidez que pidan, a una tasa fija que se será la media de su tasa rectora durante el periodo de vida de la operación (seis meses).