"Hay espacio para quienes ayuden a las pymes a salir fuera"
Nacido en Casablanca, de madre española y padre estadounidense, dirige la filial del banco de inversión en España desde enero de 2009
Llegó a España en 1987 y desde entonces ha trabajado en numerosas compañías. Desde enero de 2009, Wilson Hudkins dirige la filial española del banco privado de inversión Allegiance Capital Corporation, con casi 40 años de experiencia y del que es socio.
¿Cómo ha sido el aterrizaje en España?
Creo que la gente no pensaba que la crisis iba a afectar a España como lo está haciendo. Muchas compañías no previeron que el problema de la liquidez iba a ser tan importante. Y por lo tanto estamos viendo muchas empresas que quieren salir fuera porque no encuentran negocio aquí. Los márgenes son mucho más bajos que antes y la liquidez es escasa. En Allegiance estamos obteniendo buenos resultados porque no sólo suponemos una oportunidad en otros mercados, sino también aportamos la financiación que necesitan esas empresas. El negocio se ha ido acelerando.
¿Qué sectores están invirtiendo más en EE UU?
Fundamentalmente las compañías de ingeniería de la construcción y las de energías renovables. Estos son los sectores más fuertes. Pero estamos viendo también movimientos en empresas relacionadas con la sanidad y con los medios de comunicación.
¿Cree que la crisis ha dejado espacio para que lleguen nuevas entidades extranjeras a España?
Sin duda. Y sobre todo hay espacio para quienes puedan ayudar a las empresas españolas a salir fuera. Porque hasta que la situación de la economía española mejore y se deje de hablar mal de España en el extranjero, los inversores van a ser cautelosos para invertir aquí, porque el riego es muy grande hoy en día. Pero los españoles saldrán fuera.
¿Cuáles son las principales diferencias entre los distintos mercados en los que operan?
La principal diferencia entre Norteamérica y Europa, es que EE UU está ya en crecimiento y allí las pymes están invirtiendo dinero. Aquí muchas empresas están contra la pared. Se les han dado fondos a los bancos, pero éstos no están llegando a las empresas, por eso muchas están yendo a Estados Unidos, donde hay una mayor liquidez. En Oriente Medio las cosas se han recuperado mucho, aunque irá algo más.
También estamos viendo muchísimo dinero entrando en China, todo el mundo quiere hacer algo allí. Aunque España aún no tiene una gran presencia.
Récord en los resultados globales
Allegiance Capital Corporation cerró 2009 con un resultado global de 500 millones de dólares en transacciones, lo que representa el volumen de negocio más importante de la historia de la entidad. "Hemos aprovechado las oportunidades que nos ha dejado la crisis", afirma Hudkins. El directivo asegura, además, que las previsiones para España este año son positivas.
Freno a la inversión inmobiliaria
¿Trabajan también con inversores estadounidenses que quieren entrar en España? Sí, también hacemos este tipo de operaciones con clientes de fuera.¿Dónde está el interés en este caso?Respecto a los sectores, está volviendo a verse el interés por el inmobiliario, las compañías están preguntando otra vez por este sector. El problema es que existe un desfase importante en los precios a los que quieren vender los bancos sus activos inmobiliarios y lo que las empresas están dispuestas a pagar. Muchas veces el que vende no entiende que el riesgo se traslada al inversor y que esto tiene que estar reflejado en el precio final.¿Cómo cree que va a evolucionar el sector inmobiliario en España?Al final los bancos van a estar forzados a vender sus activos a cualquier precio para limpiar sus balances.