Según el primer ministro

Francia dice que "los retrasos" de la ayuda a Grecia agravaron la crisis

El primer ministro de Francia, François Fillon, aseguró hoy en el Parlamento que "los retrasos" en la puesta en marcha del plan de ayuda financiera a Grecia han agravado la crisis que atraviesa la zona del euro.

"Pienso que la gravedad de esta crisis se debe, en parte, a los retrasos que han dominado la puesta en marcha de una solución al problema de Grecia", respondió el jefe del Gobierno francés a una pregunta parlamentaria.

Fillon calificó de "extremadamente grave" la turbulencia que atravesó la zona euro la semana pasada e indicó que lo que en el fondo estaba en peligro era "la propia existencia del euro".

Las reticencias iniciales de la canciller alemana, Angela Merkel, a un plan de salvamento financiero a Grecia, combinadas con un primer rechazo del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, a asociarse con el Fondo Monetario Internacional, han retrasado el plan de ayuda a Grecia, aprobado el pasado viernes.

"Lo que los mercados evaluaron a finales de la semana pasada fue la capacidad de la zona euro de organizarse, de reaccionar, de articular una solución y de mostrar su solidaridad", agregó el primer ministro.

Fillon reiteró que el deseo de su Gobierno es que la Unión Europea se dote de un "Gobierno económico" con "estructuras permanentes" para "poder reaccionar ante todos los ataques, todas las crisis e impulsar una verdadera política económica".