_
_
_
_
_
La UE ha pactado un fondo de 750.000 millones

El FMI dice que el rescate no es una "panacea" para los problemas de Europa

El plan de rescate europeo para blindar el euro de los ataques de los especuladores tiene "potencial para calmar a los mercados", pero no debería ser considerado como una "panacea" para hacer frente a los problemas a largo plazo, dijo hoy el director del Departamento Europeo en el Fondo Monetario Internacional, Marek Belka.

"Lo que pasó anoche da un alivio a los europeos. Tiene potencial para calmar a los mercados, por el momento. Pero no lo consideren una panacea para los problemas europeos. Esto es una especie de morfina que estabiliza al enfermo. Pero todavía se necesita una verdadera cura para el paciente", dijo Belka.

El ejecutivo polaco consideró que la operación financiera diseñada ayer, con capacidad para movilizar hasta 750.000 millones durante tres años, es un "tratamiento necesario" porque, de otro modo, "podría haber ocurrido un colapso", según dijo hoy en Bruselas, durante una conferencia en la edición europea del Foro Económico Mundial.

Sin embargo, Europa todavía debe hacer frente a sus principales problemas, que a juicio de Belka son el elevado déficit público de algunos estados miembros y las divergencias de competitividad en la zona.

"La Unión Europea hizo varias cosas maravillosas en los últimos quince años: Introducir una moneda única que incrementó el crecimiento; afrontar la ampliación, que dinamizó la UE y la casi finalización del mercado común. Esto no tiene precedentes y es impresionante desde la perspectiva de otros continentes. Pero el trabajo no ha terminado. La disciplina y la responsabilidad tienen que ser endurecidas", zanjó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_