Desplome momentáneo hasta el 9,2%

Susto de órdago en la Bolsa de Nueva York

Fue alrededor de las 20.45, hora española. Wall Street caía cerca del 2% cuando en cuestión de minutos los principales índices se desplomaron y el saldo de la sesión, en ese momento, arrojó una caída del 9,2% para el Dow Jones, del 8,6% para el S&P 500 y del 9% para el Nasdaq. Se trataba del mayor descenso de Wall Street desde el crac de 1987.

El desplome duró unos minutos, porque al momento los índices rebotaron con fuerza y apenas 15 minutos antes del cierre perdían menos del 3%. El saldo final de la sesión fue negativo, pero no como para llamarlo un crac. El Dow perdió un 3,2% -la mayor caída desde abril de 2009-; el Nasdaq, un 3,44%, y el S&P 500, un 3,24%.

Según un portavoz de NYSE Euronext, el motivo del desplome fue una serie de operaciones erróneas con algunos valores en el Nasdaq. La acción de Procter & Gamble, por ejemplo, se desplomó un 37% a esa misma hora. Al mismo tiempo, Accenture caía casi un 100%, desde 40,9 hasta 0,01 dólares. Ambas acciones se recuperaron varios minutos después, como el resto del mercado.

"Lo que ha pasado con Procter & Gamble, por ejemplo, ha sucedido en el Nasdaq, no aquí", señaló Rich Adamonis, portavoz de NYSE Euronext. Nasdaq afirmó que está investigando la razón del desplome, según la agencia Bloomberg.