_
_
_
_
_
Para obtener ganancias de forma ilegal

La SEC investigará si el desplome de Wall Street fue provocado

Las autoridades reguladoras de Estados Unidos planean investigar si profesionales de valores desencadenaron el bajón de ayer en el mercado bursátil o si aprovecharon la crisis para obtener ganancias de forma ilegal, según dijeron dos personas con conocimiento directo del asunto.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) busca determinar si algunos participantes del mercado mandaron órdenes de manera accidental o maliciosamente que afectaron las operaciones normales, dijó esta fuente, que pidió no ser identificada porque la investigación no es pública. La agencia también estudiará si los mercados y las firmas no tenían los controles debidos para evitar que el desplome se expandiera.

Funcionarios de la SEC, que no han sacado conclusiones, empezaron a prepararse para las investigaciones en las horas posteriores a que una venta masiva en Estados Unidos desencadenada por la crisis de deuda de Europa borrara brevemente más de 1 billón de dólares en valor de mercado, empezando alrededor de las 14:40 horas de Nueva York. Las acciones de Estados Unidos sufrieron su mayor caída en un año.

La SEC y la Comisión de Negociación de Materias Primas y Futuros señalaron en una declaración conjunta tras el cierre de los mercados que examinarán la "contratación inusual" que contribuyó a la caída. "Haremos públicos los hallazgos de nuestra investigación junto con recomendaciones de acciones apropiadas", dijeron.

El portavoz de la SEC John Nester se negó a hacer comentarios sobre las investigaciones. El regulador también estudiará si los operadores intentaron sacar provecho al caos, poniendo órdenes que hicieron que algunas acciones llegaran a valer tan solo centavos, según la fuente.

El portavoz de NYSE Euronext Ray Pellecchia señaló que los movimientos repentinos en los precios en múltiples acciones alcanzaron los llamados puntos de reposición de liquidez, lo que hizo que el mercado desacelerara la negociación de esas acciones en un intento de asegurar orden en el mercado. Dichas repercusiones permiten a otras Bolsas hacer caso omiso de las cotizaciones de precios del NYSE.

Larry Leibowitz, director operativo de NYSE Euronext, dijo que las operaciones enviadas a las redes electrónicas contribuyeron a la caída. Aunque la primera mitad de la caída de 998,5 puntos del Promedio Industrial Dow Jones probablemente reflejó la contratación normal, la caída se potenció conforme los pedidos llegaron a puntos que no tenían liquidez suficiente para cubrirlos, dijo en una entrevista con Bloomberg Television.

El portavoz de la Bolsa de Nueva York NYSE Rich Adamonis dijo que "hubo varias operaciones erróneas" durante la caída. El índice Dow Jones acabó la sesión con un descenso de 347,8 puntos, o 3,2%, a 10.520,32 al precio de cierre.

Accenture, Exelon y Philip Morris International fueron algunas de las 27 acciones de Estados Unidos con un valor de mercado de al menos 50 millones de dólares que cayeron más del 90% cuando las acciones de Estados Unidos se desplomaron, y luego se recuperaron para el cierre, según datos de Bloomberg excluyendo fondos que cotizan en bolsa.

Nasdaq OMX Group Inc. dijo que 286 acciones que subieron o bajaron más de 60% durante la caída de los mercados cancelarán las operaciones. La Bolsa no tuvo problemas con sus sistemas informáticos, dijo el portavoz Robert Madden en una declaración.

Más información

Archivado En

_
_