El grupo presenta una denuncia

Marsans vende billetes aéreos, pese a la retirada del permiso por la IATA

El grupo Marsans mantiene la venta de billetes aéreos en sus agencias, pese a que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) le retiró ayer la licencia. Además, el grupo turístico ha presentado una demanda por daños y perjuicios contra la IATA ante el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, en la que asegura que en ningún momento ha incumplido sus compromisos de pago.

El grupo Marsans mantiene la venta de billetes aéreos en sus agencias, pese a que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) le retiró ayer la licencia para ello. Fuentes próximas al grupo informaron hoy a Efe de que en las oficinas de Marsans se venden de forma directa billetes de compañías aéreas como Iberia, Air Europa o Spanair.

La IATA retiró ayer la licencia al grupo español para vender billetes de las compañías aéreas asociadas y pidió que los propietarios de la compañía, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, presentasen un aval de 20 millones para volver a vender pasajes.

Fuentes de Iberia indicaron a Efe que "de acuerdo con la IATA, la placa de Iberia está retirada de Marsans, por lo que no puede vender billetes nuestros directamente". No obstante, Iberia señaló que tiene un acuerdo bilateral con Marsans por el que el grupo puede seguir gestionando como intermediario los billetes de esta compañía, que es la que los puede emitir.

Desde Iberia se entiende que en función de este acuerdo "de colaboración" que se piensa mantener "hasta que la situación se regularice", Marsans puede hacer las reservas de los billetes pero es la aerolínea quien los tiene que emitir.

Esto quiere decir que Iberia, según las mismas fuentes, se mantiene "fiel" a las directrices dadas por la IATA, como cualquier otra compañía aérea que pertenezca a esta asociación.

El grupo presenta una denuncia

Marsans, además, ha presentado una denuncia contra la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) por daños y perjuicios contra la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ante el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, en la que asegura que en ningún momento ha incumplido sus compromisos de pago.

Esta mañana, Pascual calificó la medida de "injusta y desproporcionada". En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, denunció que la IATA ha adoptado esta decisión "sin motivo", porque Marsans siempre ha pagado "en tiempo y forma", e insistió en que la medida tomada por la IATA ha sido "injusta y precipitada", por lo que presentará una denuncia en los juzgados en las próximas horas.

El presidente de Viajes Marsans negó además que la compañía haya "incumplido" y se haya retrasado en los pagos, por lo que consideró que la IATA no puede alegar eso para tomar la decisión de retirar al Grupo la licencia para vender billetes.

Asimismo, Pascual precisó que "no es cierto" que Marsans no pueda vender billetes de avión, porque, según dijo, pueden adquirirse en las tiendas de Marsans, incluidos los billetes de Iberia, integrada en la IATA. "Se puede seguir volando con Iberia o con compañías que no van a ir a través del cauce IATA, pero sí a través de un cauce paralelo", explicó.

Denuncia una campaña mediática contra el grupo

Pascual afirmó que el camino para Marsans "se despejará entre todos" y denunció que existe una campaña mediática contra el grupo "Creo firmemente que hay una campaña contra nosotros", criticó el socio de Gerardo Díaz Ferrán.

"Algunos intentan aprovechar las dificultades para darnos un empujoncito, pero el equipo de profesionales de Marsans forma una piña, y es el mejor equipo que en España se puede encontrar. Y estamos seguros de que daremos la alternativa", indicó Pascual, que pidió un poco de confianza.

Respecto a las nóminas de los trabajadores de Marsans, Pascual aseguró que los empleados de la compañía "han cobrado siempre", aunque precisó que "este mes hubo un retraso" en el pago de las nóminas de aproximadamente la mitad de la plantilla. "Hubo un problema adicional por un bloqueo de una cuenta, pero estamos trabajando porque nuestro plan es pagar en tiempo y forma", señaló.