En relación al caso de Viajes Marsans

La UCE asegura que los billetes de avión ya emitidos no pueden ser cancelados

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha asegurado hoy que los contratos ya formalizados a través de Viajes Marsans, en particular los billetes de avión emitidos, no pueden ser cancelados de forma unilateral por las compañías aéreas asociadas a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Ante la retirada de la licencia a Marsans para la venta de billetes de avión, la UCE, no obstante, recomienda en un comunicado que los viajeros confirmen la reserva de los billetes ya adquiridos con esta agencia de viajes con la propia compañía aérea.

Asimismo, cuando se trate de viajes combinados adquiridos con Marsans, la Unión de Consumidores de España aconseja confirmar el vuelo y las reservas de hotel, tanto con la compañía aérea como con el hotel incluido en el paquete turístico.

En el caso de que el mayorista sea distinto a Viajes Marsans, es recomendable que los usuarios se pongan en contacto directamente con él.

Es conveniente que el viajero guarde toda la documentación que refleje la relación contractual entre el consumidor y Marsans tal como los contratos de viajes o facturas, con el fin de salvaguardar los derechos a la hora de formular las oportunas reclamaciones.

En relación a la formalización de contratos de venta de billetes de avión posteriores al anuncio de IATA de retirar la licencia a dicha empresa, la UCE subraya que ésta no afecta a todas las compañías aéreas.

En este sentido, considera que es "prudente" que el viajero se asegure de que el vuelo contratado no corresponde a ninguna de las compañías integrantes en IATA.

En todo caso, la Unión de Consumidores de España pone de manifiesto que el problema surgido es de tipo mercantil, por lo que, en principio, no se debería trasladar ningún tipo de perjuicio por parte ni de las compañías aéreas, ni de la propia IATA al consumidor, que "debe ser considerado tercero de buena fe".

No obstante, señala el comunicado, en el caso de que surja alguna irregularidad en los contratos suscritos, los usuarios deben acudir "de inmediato" a las oficinas de Viajes Marsans para formalizar la oportuna reclamación.