_
_
_
_
_
Isidro Fainé, presidente de CECA

Las cajas vuelven al consenso y pactan los cambios que debatirán con Salgado

El sector elige por unanimidad a Isidro Fainé presidente de CECAHubo unanimidad. El consejo de CECA nombró a Isidro Fainé, de La Caixa, presidente, y a Amado Franco, de Ibercaja, vicepresidente primero de la confederación. El acuerdo anunciado ayer ya se había pactado hace más de una semana. Incluso se llegaron a acordar los puntos generales que las cajas defenderán ante el Gobierno en el próximo cambio de la ley del sector. Una de las condiciones de Franco para no presentar al final candidatura era que se incluyera por escrito sus ideas, lo que se hizo.

Las cajas vuelven al consenso y pactan los cambios que debatirán con Salgado
Las cajas vuelven al consenso y pactan los cambios que debatirán con SalgadoP. MORENO

Al final las cajas eligieron por unanimidad a Fainé como presidente de CECA y a Franco, vicepresidente primero, sillón que ocupaba hasta ayer el presidente de La Caixa. La decisión ya se había tomado hace una semana, aunque ayer el consejo de CECA lo aprobó en un acto que duró menos de 25 minutos. Y, a diferencia de lo que pasó en el anterior, celebrado en Sevilla, todas las cajas estuvieron de acuerdo tanto en los nombramientos como en la defensa del modelo actual del sector y en las líneas generales que defenderán ante los partidos políticos y el Gobierno cuando comiencen a debatir los cambios que se realizarán en la ley de cajas. La experiencia del pasado 17 de marzo, cuando Juan Ramón Quintás dimitió como presidente de CECA, ha servido al sector para volver a unirse en unos momentos complicados para estas instituciones.

Franco será vicepresidente primero, por delante de Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, de Braulio Medel, de Unicaja o de Modesto Crespo, de Caja Mediterráneo, entidades de mayor tamaño que Ibercaja. Este cargo permite al directivo de la caja aragonesa ser miembro de la comisión ejecutiva, el principal órgano de decisión de CECA.

La respuesta del Gobierno, partidos políticos y del Banco de España al pacto comunicado ayer no se hizo esperar. Llegaron inmediatamente. En el consejo Fainé -cuya candidatura para presidir CECA fue propuesta formalmente ayer por Rato-, y Franco destacaron la disposición del sector para llegar al final a un consenso. El primero agradeció la vuelta a la unión de las cajas, y el segundo destacó la equidad en los planteamientos que se presentaron al consejo, en los que se recogen sus ideas.

Antes del consejo hubo una comida en la sede de La Caixa en Madrid en la que estaban los representantes de la comisión ejecutiva, formada por los cuatro vicepresidentes, José Antonio Olavarrieta, director general de CECA, y Carlos Egea, presidente de Caja Murcia y secretario de la confederación. Hoy las cajas volverán a reunirse en comisión ejecutiva, consejo y luego asamblea.

Presidente de honor

Juan Ramón Quintás será nombrado hoy en la asamblea de CECA su primer presidente de honor. Además se le concederá la medalla al mérito en el ahorro. Las cajas reconocen así la labor de Quintás al frente de la asociación, donde estuvo 16 años.

Fecha para reunirse con el Gobierno y el Banco de España

Una de las decisiones que hoy adoptará el consejo de CECA es poner fecha para que Isidro Fainé y Amado Franco se sienten con el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para debatir los nuevos cambios del sector. El primero que visitarán será a Ordóñez, previsiblemente la semana que viene. Las cajas ya llevan hecha su lista, como demostraron ayer. Ante todo defenderán el modelo actual de las cajas y de CECA. Aunque todas están de acuerdo en que hay que abordar cambios, como nuevas vías para captar capital. Entre ellas las cuotas participativas con derechos políticos. Su idea es que las cajas que quieran emitir con derechos políticos lo hagan y las que no que emitan sin ellos. También negociarán su despolitización. Pero quieren el consenso con Gobierno y todos los grupos políticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_