Toca el extremo sureste de Francia

La nube de cenizas procedente del volcán islandés alcanza la frontera española

Según ha informado el organismo europeo de control aéreo, Eurocontrol, a primera hora de hoy, la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia ha tocado el extremo sureste de Francia, a pocos kilómetros de la frontera con España. Un total de 16.000 vuelos han sido cancelados en toda Europa y más de 20 países mantienen su espacio aéreo cerrado.

Algunas personas esperando en la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas tras el cierre del tráfico aéreo
Algunas personas esperando en la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas tras el cierre del tráfico aéreo

La nube de ceniza procedente de la erupción del volcán en Islandia continúa su avance hacia el sur de Europa y ha comenzado a afectar directamente al espacio aéreo español. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha indicado que, desde las 14:00 horas se ha cerrado un tramo de la ruta entre Barcelona y Asturias. Además, a esa misma hora, los aeropuertos españoles habían visto cancelarse 1.664 vuelos. Por su parte, Eurocontrol, el organismo europeo que coordina el tráfico y la seguridad aéreos de 38 países, ha calculado que aproximadamente 16.000 vuelos quedarán cancelados hoy en todo el continente.

La ceniza, que seguirá afectando al tráfico aéreo al menos 24 horas más, también está causando dificultades en otros aeropuertos de todo el mundo, ya que se han anulado muchas conexiones entre los principales aeropuertos internacionales con el continente europeo. En nota de prensa, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) añade que actualmente están afectados aeropuertos de 21 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza y Rumanía.

Por su parte, el Centro de Control del Tráfico Aéreo del Reino Unido (NATS) amplió hoy hasta las 07:00 hora local (06:00 GMT) el cierre del espacio aéreo, a causa de la nube de cenizas, mientras que los aeropuertos del norte de Italia también permanecerán cerrados hasta las 06:00 GMT del próximo lunes. Las autoridades aeronáuticas de Austria han acordado prolongar el cierre del espacio aéreo hasta las 02.00 horas locales del domingo (00:00 GMT).

De esta manera, unos 16.000 vuelos han sido cancelados hoy en Europa como consecuencia de la nube de ceniza, según los últimos datos de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol). La agencia informó, en un comunicado, de que, en condiciones normales, operarían hoy en Europa unos 22.000 vuelos, de los cuales sólo esperan que puedan partir unos 6.000. Eurocontrol indicó que no será posible el despegue y aterrizaje de aeronaves civiles "en la mayor parte del norte y centro de Europa". Por otra parte, de los 300 vuelos transatlánticos que llegan a Europa cada día, esta mañana habían aterrizado en suelo europeo 73 (en total hay unos 600 vuelos transatlánticos diarios, 300 en cada sentido).

Eurocontrol seguirá en contacto con los proveedores de servicios de navegación y las aerolíneas para asegurar que "cuando un espacio aéreo vuelva a estar disponible, aunque sólo sea por un corto periodo de tiempo, los vuelos puedan operarse de la manera más segura y eficaz posible", apuntó. Ayer se gestionaron 10.400 vuelos de los 29.000 programados.

Por su parte, Iberia ha cancelado todos sus vuelos de hoy con Europa excepto Portugal, Sur de Italia, Grecia y Estambul. La compañía aérea seguirá informando a través de la web, y pondrá en marcha un plan de recuperación de vuelos una vez se restablezca el tráfico aéreo europeo. Los cambios en los billetes de Iberia hasta el 19 de abril se podrán realizar hasta el 29 de abril con posibilidad de ampliarse esa fecha según evolucione la situación.

Por el momento, Iberia ruega a los clientes que tuvieran previsto viajar hacia o desde alguno de los destinos afectados que no acudan al aeropuerto y contacten con su agencia de viajes o consulten desde Iberia.com o por teléfono 902.400.500.

Pérdidas millonarias

Esta situación ha hecho que las aerolíneas europeas estén registrando pérdidas de ingresos por valor de más de 200 millones de dólares (unos 150 millones de euros) diarios, según confirmó una fuente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). "En los actuales niveles del problema, la estimación inicial y conservadora de la IATA con respecto a la actual situación extraordinaria en Europa es de más de 200 millones de dólares al día en pérdidas de ingresos", señaló.

Esto elevaría hasta el momento las pérdidas para las aerolíneas en 400 millones de dólares (unos 300 millones de euros), tras dos jornadas de suspensiones de vuelos y cierre del espacio aéreo en más de diez países europeos.

La misma fuente concretó que además de estas pérdidas de ingresos, las aerolíneas incurrirán en otros costes por el traslado de aeronaves, atención a los pasajeros y el hecho de que los aviones queden inmovilizados en los aeropuertos.

Algunos vulcanólogos creen que las cenizas podrían causar problemas en el tráfico aéreo durante hasta seis meses si la erupción continúa, pero incluso si ésta acaba pronto, el impacto económico para las aerolíneas podría ser importante.