Colapso del transporte aéreo

Europa inicia la semana pendiente del impacto de la nube de ceniza volcánica

Después de cuatro días de colapso aéreo a causa de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, toda Europa afronta la semana con la mirada puesta en la recuperación de la normalidad del tráfico aéreo.

Varias personas descansan hoy en la T1 del aeropuerto de El Prat (Barcelona)
Varias personas descansan hoy en la T1 del aeropuerto de El Prat (Barcelona)

Todos los aeropuertos españoles de AENA que se habían cerrado esta mañana por la nube volcánica, un total de 16, han sido reabiertos a partir de las 15:30 horas local, informaron hoy fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

Estos aeropuertos son los de Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Palma de Mallorca, Menorca, Son Bonet, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, Huesca y Zaragoza. A pesar de esta reapertura, el flujo de los vuelos se irá restableciendo poco a apoco, han indicado las mismas fuentes.

El director del aeropuerto de El Prat, Ferran Echegaray, ha explicado que la terminal barcelonesa irá recuperando la normalidad poco a poco a partir de las 20:00 horas, aunque ya han aterrizado dos vuelos en sus pistas, y se prevé que a lo largo de la jornada se alcancen al menos 120 operaciones más.

Echegaray, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, ha explicado que la reapertura del aeropuerto, tras cerca de siete horas en el que ha estado inoperante, se mantendrá al menos hasta las 08:00 horas de mañana, cuando se haga un nuevo estudio de la evolución de la nube de ceniza que ha provocado su cierre -junto a la del resto aeropuertos catalanes- y que ha afectado a 400 vuelos, y a unos 40.000 pasajeros afectados.

A pesar de la reapertura, el director del aeropuerto ha pedido a los pasajeros que tenían que volar hoy que antes de dirigirse a la terminal de El Prat, se pongan en contacto con sus respectivas compañías aéreas para saber si el vuelo ha sido reprogramado.

Asimismo, el departamento alemán de seguridad aérea levantó hoy parcialmente el bloqueo de siete aeropuertos del país para determinados vuelos, pese a la nube de cenizas del volcán. Una portavoz confirmó que se ha autorizado la operativa de vuelos hacia el este desde los aeropuertos de Berlín-Schönefeld, Berlín-Tegel, Erfurt, Leipzig y Hannover pero desmintió que en ese grupo figure el aeropuerto de Hamburgo, como recogieron medios alemanes en un primer momento.

Un total de 2.194 vuelos se habían cancelado hasta las 12:00 horas en todos los aeropuertos de la red de AENA, donde hay programados un total de 5.066 vuelos para la jornada de hoy.

El ministro de Fomento, José Blanco, informó que hasta las 12:00 horas de hoy se han cancelado un total de 1.564 vuelos desde los aeropuertos de la red de AENA con aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Serbia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumania y Ucrania.

Tal y como informa Eurocontrol, cerca de 20.000 vuelos serán cancelados hoy en Europa por el cierre de "la mayor parte" del espacio aéreo europeo. La autoridad europea indicó en un comunicado que de los aproximadamente 24.000 vuelos previstos para hoy (la cifra que suele ser habitual en un domingo), sólo podrán operar 4.000.

Vuelos de prueba

Tres aerolíneas europeas, Air France, KLM y Lufthansa, no ha detectado daños en sus aviones después de realizar varios vuelos de prueba para comprobar el efecto de la nube de ceniza volcánica en sus aparatos. En concreto, las primeras pruebas realizadas por Air France-KLM han arrojado resultados satisfactorios, según informó un responsable del grupo franco-holandés.

El ensayo fue realizado por un vuelo de París a Toulouse que concluyó "sin problemas" a la espera de nuevas pruebas. Air France-KLM anunció que tiene intención de operar, mañana lunes, siete vuelos a larga distancia desde los aeropuertos de Toulouse y Pau, si las condiciones así lo permiten.

La aerolínea holandesa KLM dijo que un Boeing 737-800 voló sobre Holanda a una altura normal de 10.000 metros, a un máximo de 13.000 metros y a otros niveles, sin que se dañaran sus motores u otras partes del avión.

Por su parte, la alemana Lufthansa dijo que diez de sus aviones volaron entre Fráncfort y Múnich a altitudes de hasta 8.000 metros, a la espera de divulgar los resultados de los ensayos, que serán repetidos por otras aerolíneas.

Por su parte, Air Berlin también realizó ayer tres vuelos de prueba a 3.000 metros de altura, dos de ellos entre Múnich y Düsseldorf y otro más entre Nuremberg y Hamburgo.

Renfe refuerza sus servicios

Renfe ha programa 3.400 plazas adicionales en sus trenes de Larga Distancia para dar servicio a la demanda que se ha producido a causa de los problemas en el tráfico aéreo provocados por la nube de ceniza volcánica. Este refuerzo, programado en trenes que circulan con el doble de capacidad, se ha concentrado en los corredores que unen la capital con Cataluña, Valencia y el norte de la Península, informó hoy Renfe.

En concreto, a lo largo de hoy, Renfe ofrece 2.400 plazas de refuerzo en sus trenes Ave entre Madrid y Barcelona, al doblar la oferta en seis trenes que circulan en doble composición. La oferta global a lo largo del día entre ambas ciudades es de casi 20.000 plazas

En las conexiones ferroviarias con el Norte peninsular y levante Renfe también ha programado 1.000 plazas de refuerzo repartidas en las siguientes relaciones: Madrid-Pamplona, Madrid-Bilbao-Irún, Madrid-Valencia y Lisboa-Hendaya.

Renfe aseguró que esta oferta ha permitido que siga habiendo plazas disponibles para los viajeros afectados a todos los destinos a lo largo de toda la jornada.

Los números de atención telefónica de AENA son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

Observa la evolución de la nube de ceniza volcánica según la Universidad de Aarhus (Dinamarca).