_
_
_
_
_
Al cole, más ligeros

Santillana reduce en cinco kilos el peso de la mochila escolar

El dolor de espalda entre los niños, sobre todo entre los adolescentes, es más frecuente de lo que se creía. El 51% de los chicos de entre 13 y 15 años y el 69,3% de las chicas lo han padecido en algún momento. Aún hay más datos preocupantes: en una semana, lo habitual es que la espalda duela al 17% de los varones y al 33% de las jóvenes. Esto conduce a que los adolescentes pueden tener un menor rendimiento académico debido a las dolencias de espalda, con el riesgo de que se conviertan en crónicas.

Santillana reduce en cinco kilos el peso de la mochila escolar
Santillana reduce en cinco kilos el peso de la mochila escolarEfe

Diversos estudios científicos han demostrado que el peso de la carga que transportan los escolares es uno de los factores que aumenta el riesgo de que padezcan dolencias de la espalda. Por tanto, el peso de la mochila no debe exceder del 10% del peso corporal del escolar. Sin embargo, diversos estudios, realizados por la Fundación Kovacs, entidad científica especializada en dolencias de espalda, demuestran que la carga habitual se sitúa en el 30%. Una de las medidas que la citada institución y la Organización Médica Colegial (OMC) ha venido recomendando para reducir la carga, ha sido la reducción del peso de los libros de texto mediante su escisión en fascículos.

Santillana ha recogido el guante y después de pesar cada uno de sus libros, ha decidido crear la Serie Mochila Ligera, con libros fraccionados dependiendo de los ciclos para disminuir el peso de las mochilas escolares. En el caso de la educación primara, los libros de dividen en tres, por trimestres; y en el caso de la secundaria se divide por bloques temáticos.

Beneficios de la Mochila Ligera

El peso medio actual de un libro es de 880 gramos, el peso medio de un solo volumen de la Serie Mochila Ligera es de 250 gramos. El peso medio de un lote de libros es de 7,04 kilos (8 áreas), y con esta iniciativa es de 2 kilos.

Exposición

Con el fin de comprobar de manera práctica y de manera interactiva cómo conseguir hábitos saludables, Santillana y la Fundación Kovacs organizan una exposición en distintos lugares de España, diseñada especialmente para alumnos de quinto curso de primaria, pero también estará abierto para colectivos y asociaciones interesadas en el tema. Habrá un laboratorio de pruebas, donde se les presentarán temas sobre la materia, el peso, la importancia del ejercicio físico y cómo prevenir las dolencias de espalda.

Calendario

Madrid: 14 y 15 de abril, en la sede de Santillana, Torrelaguna, 60.

Barcelona: 20 de abril, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Montealegre, 5

Valencia: 22 de abril, Ciudad de las Artes y las Ciencias. Avda. Autopista del Saler, 7

Gijón (Asturias): 27 de abril, Museo del Ferrocarril, Plaza de la Estación del Norte s/n.

Para más información: www.mochilaligera.com

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_