HTC y Lenovo estudian hacer ofertas

Palm contrata a Goldman y Quattrone para encontrar comprador

Palm, el creador del teléfono inteligente Pre, se pondrá en venta esta misma semana. La compañía ha contratado a Goldman Sachs y a la firma de Frank Quattrone, Qatalyst Partners, para que la ayuden a encontrar un comprador, según fuentes conocedoras de la operación.

HTC, de Taiwán, y Lenovo, de China, han examinado la compañía y puede que hagan ofertas, dijeron esas mismas fuentes.

Palm, uno de los pioneros del mercado de los PDA (sigla de personal digital assistant, o asistente digital personal), ofrecería a los pretendientes el programa informático WebOS, que compite con los sistemas operativos para móviles de Apple, el fabricante del móvil iPhone, y Google. En cuanto a Elevation Partners LP, la firma que posee un 30% de Palm, la venta puede poner fin a la volatilidad de una inversión en una acción cuyo precio se multiplicó por más de 10 desde diciembre del 2008, antes de perder casi todo ese terreno.

"Palm aún tiene una marca muy buena en el mercado de Estados Unidos, y cierta tecnología importante, de modo que uno puede hacer algo con ella", dijo Frank He, analista del sector tecnológico en BOC International Holdings Ltd. en Hong Kong. "Las acciones han bajado mucho y es posible que la compañía le resulte atractiva a alguien en busca de una apuesta a una recuperación".

El fabricante de dispositivos móviles con sede en Sunnyvale, estado de California, subió un 32% la semana pasada al reanudarse las conjeturas sobre una oferta de compra. Antes del alza, la acción había perdido más del 60% de su valor este año, debido a las ventas decepcionantes de los móviles Pre y Pixi.