Bolsa de Nueva York

Sobre los 11.000 puntos, por los pelos

A falta de referencias macro de calado, la Bolsa de Nueva York vaciló entre extender la racha alcista o llamar a la cautela. ¿El resultado? Levísimas subidas que bastaron, no obstante, para que el Dow Jones rebasara los 11.00 puntos. El índice ganó en el día un 0,08%, hasta los 11.005,97 puntos.

Asimismo, el S&P 500 avanzó un 0,18% (1.196,48 puntos) y el tecnológico Nasdaq subió un 0,16%, para alcanzar los 2.457,87 puntos.

En la agenda del lunes, únicamente la balanza presupuestaria del Departamento del Tesoro -relativa al mes de marzo- aparecía como reseña macroeconómica. Estados Unidos registró un déficit de 65.390 millones de dólares en ese mes, muy por debajo de los 192.000 millones anotados en marzo del año anterior.

Este descenso del 66% viene explicado por la revisión a la baja del coste del plan de rescate financiero, que aprobó el Gobierno al cierre de 2008 -TARP, por las siglas en inglés- y que ha costado 115.000 millones menos de lo previsto.

DOW JONES 26.246,96 0,71%

Dicho déficit fue publicado, sin embargo, en el último tramo de la sesión, por lo que la jornada transcurrió en el parqué neoyorquino sin más amarres que los que llegaban desde Europa, donde ayer el Eurogrupo oficializó en 30.000 millones de euros el préstamo a Grecia, si el país heleno lo solicita.

Rumores y resultados

Palm acaparó la atención de los inversores este lunes, por las especulaciones abiertas alrededor de su posible venta. Según se decía hoy en los mentideros, la empresa realizará el anuncio esta misma semana. Además, algunas fuentes conocedoras de la operación, aseguraron que la compañía ha contratado a Goldman Sachs y a la firma de Frank Quattrone, Qatalyst Partners, para que la ayuden a encontrar un comprador.

Por otra parte, Alcoa también concitó parte del interés de la jornada. Está previsto que el fabricante de alumino presente los resultados del primer trimestre, una vez cerrada la Bolsa. Pero antes de que sean publicadas las cifras oficiales -con las que arranca la campaña de resultados corporativos en Estados Unidos- la acciones de la empresa subían, alentadas por los rumores.

De hecho, los títulos Alcoa anotaban la segunda mayor subida del día. Acabaron la sesión con un repunte del 1,67%.

Otros de los valores que más avanzaron este lunes, fueron Caterpillar, el mejor con un alza del 2,25%, y American Express (+1,53%).

Por el contrario, Walt Disney cedía un 0,88%, asumiendo el peor golpe de la jornada; mientras que Du Pont (-0,74%) y Travelers (-0,69%) cerraban el grupo de cola.

En el apartado de las divisas, el dólar perdió terreno frente al euro y otras divisas. Así, la moneda única europea se cambiaba a 1,3610 dólares.