_
_
_
_
Informe del Tribunal de Cuentas

El Estado español perdió 2.100 millones en Aerolíneas Argentinas

El Estado español perdió alrededor de 2.100 millones de euros entre 1991 y 2001 con la toma de control de Aerolíneas Argentinas a través de Iberia y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), si bien está cantidad se puede ver aumentada por la responsabilidad asumida por la sociedad pública en el proceso de venta del grupo argentino a Air Comet.

Estos datos fueron presentados por el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar de las últimas investigaciones sobre el contrato de venta de Aerolíneas Argentinas suscrito por SEPI y la sociedad controlada por el grupo Marsans, propiedad del actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio, Gonzalo Pascual.

Núñez señaló que la "larga aventura" iniciada en 1990 del control español de Aerolíneas Argentinas se ha visto "teñida por el fracaso" y ha tenido "consecuencias negativas" en los recursos públicos.

Así, el informe del Tribunal da una serie de cifras que califica de "mínimas" a efectos de identificar el coste real para el sector público de las actuaciones relacionadas con Aerolíneas Argentinas, habida cuenta de que, salvo lo cobrado por Iberia por la desinversión en el grupo argentino, ninguna de las demás aportaciones realizadas por la aerolínea española y SEPI "han sido recuperadas".

No obstante, Núñez señaló que el Tribunal no ha procedido a efectuar agregación de estos "importantes desembolsos" porque se efectuaron en monedas diferentes.

Sangría

Durante la etapa en la que Iberia controló Aerolíneas, las pérdidas fueron de 750 millones. El periodo de American Airlines le costó a España 169 millones de euros. Cuando la compañía argentina fue traspasada a Air Comet, se añadieron pérdidas de 600 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_