Las preferentes de particulares, más protegidas frente a impagos
El supervisor autoriza soluciones para las colocadas por CCM y Cajasur
Ya son dos las excepciones: Caja Castilla La Mancha (CCM) y Cajasur. La primera, absorbida por Cajastur, y la segunda, en pleno proceso de fusión con Unicaja, han buscado una solución para cuidar a los titulares de sus preferentes, pese a sufrir cuantiosas pérdidas.
Los folletos de este tipo de instrumentos financieros especifican que no pagarán el interés prometido a los titulares en caso de que, durante el ejercicio fiscal anterior, la entidad haya registrado pérdidas. Igualmente, en caso de insuficiencia patrimonial las preferentes se pueden liquidar un precio inferior al nominal.
La caja castellanomanchega fue intervenida en marzo del año pasado por el Banco de España, y unos meses después, en junio, anunció la compra de preferentes por unos 205 millones de euros (emitidas en noviembre de 2001 y marzo de 2005) al mismo precio que pagaron los inversores. Por lo tanto, la entidad, que registró un quebranto de 740,4 millones de euros en 2008, no hizo uso de la capacidad de absorber pérdidas de este instrumento. Podría haberlos liquidado a un precio inferior al nominal.
Sos no paga el cupón de sus participaciones para institucionales
Por su parte, Cajasur abonó el pasado 30 de marzo la remuneración de sus preferentes emitidas en diciembre de 2000, aunque perdió 596,3 millones el año pasado. En este caso, además, la caja cordobesa estableció una rentabilidad mínima para estas participaciones del 3,5% desde el 1 de julio de 2009 hasta el 30 de junio de 2011. Según las condiciones iniciales del folleto, ahora debería estar pagando en torno a un 1%.
Los expertos consultados señalan que el hecho de que en estos dos casos las participaciones se vendieron a los pequeños inversores ha sido crucial a la hora de que el Banco de España haya autorizado el pago de los cupones o haya buscado una solución para no ocasionar pérdidas a sus titulares. "Es lógico que el supervisor trate de proteger al eslabón más débil de la cadena. Si se hubieran colocado entre institucionales, es casi seguro que no se hubiera procedido al pago", explican desde el departamento de mercado de capitales de una gran entidad financiera.
Las preferentes de Sos, emitidas en diciembre de 2006, no están pagando el cupón debido a las pérdidas que el grupo registró el año pasado (177,4 millones de euros) y en 2008 (192,8). La diferencia estriba en que los compradores fueron inversores cualificados, pues para hacerse con una participación de la compañía de alimentación se requería un mínimo de 50.000 euros. Desde un banco internacional señalan una fecha que puede marcar un antes y un después en este tema: noviembre de 2007, mes en el que entró en vigor la directiva europea de mercado de instrumentos financieros (Mifid, por sus siglas en inglés): "En teoría, los clientes particulares que compraron preferentes a partir de esa fecha debían conocer los riesgos que asumían. Es posible que el Banco de España no sea tan generoso en las emisiones realizadas desde entonces", indican. Un portavoz del organismo regulador ha declinado realizar ninguna declaración sobre este tema. También desde Cajasur han preferido guardar silencio.
Los cambios que saldrán de Basilea III
Los analistas esperan que se conozcan más detalles de la nueva regulación internacional sobre recursos propios, denominada Basilea III, a partir de junio. No obstante, su entrada en vigor está prevista para finales de 2012.Una de sus claves está en que definirá de forma homogénea las características de los distintos tipos de capital. "Por ejemplo, se pretende que las participaciones preferentes no estén sometidas a la actual discrecionalidad de cada una de las legislaciones, como ocurre con el pago de los cupones", explican fuentes financieras. De esta forma, podría acordarse que, en caso de que la entidad haya registrado pérdidas, se produzca automáticamente el impago de las preferentes, en lugar de que sea el supervisor el que, en última instancia, decida, como ocurre ahora."Las condiciones de los instrumentos que pueden incluirse dentro del Tier 1 al margen de las acciones ordinarias se verán reforzadas", señala un informe sobre la cuestión de Exane BNP Paribas. Así, deben estar subordinados, el pago del cupón debe ser totalmente discrecional y tienen que ser perpetuos.
Una vía rápida, fácil y barata de capitalizarse
¿Qué peculiaridades tienen las preferentes respecto a otro tipo de deuda? Las participaciones preferentes forman parte de los fondos propios: mejoran la solvencia de las entidades que las emiten. En concreto, el importe emitido se contabiliza dentro de los recursos propios básicos (Tier 1), donde también se incluyen el capital, las reservas y los bonos obligatoriamente convertibles.¿Por qué tienen la consideración de fondos propios? Hay una razón fundamental: porque tienen la capacidad de absorber pérdidas. En caso de insuficiencia patrimonial, la entidad podría liquidar la emisión por un valor inferior al nominal. Igualmente, el pago de la remuneración no está asegurado, sino que, en principio, está condicionado de que la entidad haya lograd, durante el ejercicio anterior, el beneficio necesario para pagarlo. Además, en caso de quiebra, los titulares de preferentes serían los penúltimos en cobrar, sólo por delante de los accionistas o los cuotapartícipes, en el caso de las cajas de ahorro. Y, por último, no tienen vencimiento.¿Por qué las entidades emitieron el año pasado más preferentes que en los seis ejercicios anterioresBancos y cajas españoles han emitido más de 12.000 millones de euros de este tipo de participaciones desde diciembre de 2008. En el caso de las cajas de ahorro, las preferentes representan una de las pocas palancas con las que cuentan para mejorar su solvencia, pues no pueden ampliar capital. Además, el coste de las preferentes es relativamente barato en comparación con otras fórmulas para capitalizarse y su venta entre particulares es rápida y sencilla, gracias a la amplia red comercial de la banca española.