Ir al contenido
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

RBS suelta lastre con el canje de deuda

Royal Bank of Scotland ha desvelado finalmente sus planes para amortizar deuda subordinada. La compra o el intercambio de 6.200 millones de libras de su voluminosa deuda le permitirá matar tres pájaros de un tiro. Aunque tendrá su coste.

El canje de deuda será útil para los inversores. La Comisión Europea decretó en noviembre que, a partir de abril, RBS no podrá pagar los cupones de su deuda subordinada por dos años. Por tanto, podría ser muy popular permitir a los inversores canjear este papel por pagarés prioritarios de bajo rendimiento, o recibir dinero en efectivo.

También servirá para ordenar el balance de la entidad. Una ganancia de 1.250 millones de libras no sólo incrementará el Tier 1 en un 0,35%, además reducirá la proporción en la estructura de capital de los productos subordinados que los reguladores financieros quieren eliminar.

Además, la operación ayudará a limitar el efecto dilutivo de las ampliaciones de capital. RBS ha anunciado planes para convertir acciones preferentes en ordinarias. Esto, combinado con el efecto de diferir el pago de los bonos de 2009 mediante acciones, implicará una emisión de capital por valor de 1.500 millones de libras. Pero como a la par RBS reducirá el coste de la deuda a largo plazo, el impacto conjunto de la operación supondrá un incremento de las ganancias por acción de un 1,2% para 2013.

Sin embargo, el aumento del capital del banco británico podría haber sido mayor si hubiesen actuado antes. La idea del canje ya se barajó en enero, pero el precio de los preferentes de la banca se disparó un 10% en el último mes. RBS ofrecerá una prima media de 170 puntos básicos, tal como se cotizan actualmente. Lo que reduce el incentivo de los inversores para acudir a la oferta de la entidad.

Hay dos razones que explican que RBS haya retrasado la operación. Como beneficiario de los planes de apoyo a la banca del Gobierno inglés, sus necesidades de capital han presionado menos que a Lloyds. También fue en un intervalo anterior a la presentación de los resultados anuales.

Aquellos inversores que compraron obligaciones subordinadas en previsión de un futuro canje probablemente acudirán a la oferta de RBS. Pero quizá otros consideren que es mejor pasar dos años sin cupón antes que vender ahora. Si el banco no ofrece una respuesta atractiva, quizá se arrepienta de no haberse movido antes.

George Hay

Archivado En

_
_