_
_
_
_
_
Tras alcanzar ayer un acuerdo

Roubini, satisfecho con la participación del FMI en el rescate a Grecia

Nouriel Roubini, el profesor de la Universidad de Nueva York que pronosticó la crisis financiera, dijo que el plan de rescate para Grecia encabezado por el Fondo Monetario Internacional habría sido "más limpio" que el acuerdo suscrito ayer por los líderes de los 16 países que pertenecen a la eurozona.

"Es un acuerdo entre la opinión alemana que proponía un papel mayor para el FMI en el apoyo a Grecia y las opiniones del resto de la eurozona, especialmente Francia, donde querían una solución europea", dijo Roubini en una entrevista con Bloomberg TV hoy. "Una solución del FMI habría sido más limpia porque el FMI tiene experiencia" en proporcionar ayuda financiera a países en problemas.

Anoche los líderes de la eurozona apoyaron una propuesta franco-alemana de combinar el FMI y préstamos bilaterales a tipos de interés del mercado, aun cuando expresaron su confianza en que Grecia no necesitará ayuda externa para reducir el mayor déficit de presupuesto de Europa. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, respaldó el plan, tras haber dicho anteriormente que cualquier participación del FMI sería "muy mala".

Según el acuerdo forjado por la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy, cada país de la eurozona proporcionaría préstamos no subsidiados a Grecia con base en su participación en el BCE. Europa daría más de la mitad de los préstamos y el FMI, con sede en Washington, el resto. El plan entraría en acción sólo si Grecia se quedara sin opciones para captar fondos.

"No estoy seguro ded que tenga sentido" solo dar ayuda en caso de una emergencia, dijo Roubini. "Lo que me preocupa es que la UE quizá imponga una austeridad fiscal superior a la necesaria", lo que empeorará la recesión de Grecia aún más, dijo.

La economía de Grecia quizá se contraiga 2% este año, menos que el pronóstico del Gobierno de una contracción del 0,3%, dijo el 22 de marzo el banco central. El Gobierno está contando con recortes salariales e incrementos en los impuestos para reducir el déficit al 8,7% del producto interno bruto este año desde un 12,7% en 2009. Si bien el FMI participará, los líderes europeos "en esencia dieron a Alemania el poder final de veto sobre cualquier ayuda financiera", dijo Roubini.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_