Campa confía en que el consumo privado aliente la recuperación
El Gobierno no sólo mantiene las previsiones de su cuadro macroeconómico, sino que considera "perfectamente compatible" reducir el endeudamiento del sector privado con una paulatina rebaja de la tasa de ahorro. A partir del año que viene, mantuvo ayer el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, el consumo privado se acelerará.
El mensaje más importante que quiero transmitir es que se observa una estabilización en la economía en la que la actividad privada está tomando poco a poco el relevo al gasto público en la actividad", afirmó ayer José Manuel Campa en el Congreso, convencido de que a partir del año que viene España asistirá a una "recuperación más sólida" con un crecimiento del 1,8%. El secretario de Estado de Economía basó esta previsión en una progresiva recuperación de la demanda interna impulsada por el consumo privado.
Este escenario, calificado de demasiado optimista por no pocos organismos internacionales, descansa, según Campa, en una mejora de las condiciones de financiación y de la confianza, en el aumento de la riqueza financiera y en la progresiva estabilización del mercado laboral. "Para el periodo 2011-2013 esperamos que las familias aceleren su consumo, alcanzando crecimientos superiores al 3% al final del ejercicio", mantuvo el secretario de Estado.
A juicio de Campa, es perfectamente posible reducir el apalancamiento del sector privado al tiempo que se modera la tasa de ahorro de los hogares españoles, ya que ésta se ha disparado desde el inicio de la crisis debido a la incertidumbre. "Cabe esperar que a medida que mejore la confianza y se estabilice el desempleo sea posible que la tasa de ahorro de las familias se ajuste a la baja a niveles todavía por encima del 11%", defendió Campa, en alusión a los niveles de 2007.
El responsable del área económica quitó también algo de hierro a las recientes previsiones de la OCDE en relación a los efectos que la crisis tendrá para España. "Es verdad que nos ha quitado 10 puntos de crecimiento potencial en los próximos diez años, pero se le ha olvidado mencionar otras dos cosas: la primera es que esta es una cifra acumulada a quince años y la segunda es que seguimos teniendo una tasa de crecimiento potencial por encima de los países de nuestro entorno", argumentó Campa. El componente fundamental de la caída de la tasa potencial de crecimiento, abundó, deriva del aumento de la población activa tras la incorporación al mercado laboral de la inmigración y de las mujeres.
Un pozo muy profundo
El portavoz adjunto de Economía del PP, Álvaro Nadal, reprochó a Campa el estar incurriendo en una contradicción al apostar por la subida del IVA al tiempo que hace descansar en la reducción de la tasa de ahorro la salida de la crisis. "Esta subida impositiva tendrá efectos de segunda ronda en todos los contratos indexados a la inflación, empezando por los alquileres, las rentas de las concesiones públicas o los salarios con cláusulas de revisión automática. Al final, se verá muy bien quién paga el IVA y quién será capaz de eludir su pago trasladándolo hacia otros agentes", argumentó el diputado. Nadal señaló que las previsiones de Campa pecan de optimismo porque "ni siquiera hemos llegado al fondo del pozo, ya que es un pozo muy profundo".
Por su parte, la portavoz de Economía del Grupo Socialista, Marta Gastón, consideró que las recetas para reactivar la economía española pasan por "la confianza, el aliento del consumo y de la demanda interna, el aumento de la liquidez y del crédito. Todos compartimos que es necesaria una normalización del sector financiero", añadió. Campa refutó a Nadal los argumentos sobre los efectos que tendrá la subida del IVA. En opinión del secretario de Estado, este es, precisamente, "el momento ideal" para subir este impuesto dado el margen que ofrece la baja inflación.
La crisis se ceba en Aragón, Canarias y Valencia
Los últimos datos de contabilidad regional, hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, indican cómo la crisis económica está afectando de forma desigual al conjunto del territorio nacional. Según las primeras estimaciones del INE, Aragón, Comunidad Valenciana y Canarias fueron las autonomías en donde más se está notando la recesión, con una caída del PIB en 2009 del 4,4%, 4,3% y 4,2% respectivamente, por encima de la media nacional (3,6%) y de incluso, la media de la Unión Europea (4,2%). Todas las comunidades autónomas registraron caídas en su PIB el pasado año.El PIB per cápita lo lidera País Vasco, con 30.703 euros por habitante, muy por encima de la media nacional (22.886 euros). Madrid es la segunda comunidad (30.029), por encima de Navarra y Cataluña, situadas en tercer y cuarto lugar.
Rentas altas
El Pleno del Congreso rechazó ayer una moción de IU-ICV con la que pretendía instar al Gobierno a aplicar una serie de reformas fiscales que pasan por subir el IRPF a los contribuyentes "de mayor capacidad económica" y recuperar el impuesto sobre el patrimonio.