El Estado recauda 2.700 millones menos por la caída de ingresos por IVA
El Estado ingresó 2.700 millones de euros menos en los dos primeros meses de 2010, según los datos hechos públicos ayer por Hacienda. La mitad del retroceso se explica por la bajada de los ingresos por IVA, que cayeron un 8,9% en tasa interanual. PP y CiU volvieron a exigir al Ejecutivo que retire la subida de ese tributo, prevista para julio, porque frenará aún más la recuperación.
La crisis está haciendo volar por los aires las previsiones del Estado recogidas en los presupuestos de 2010. En ellas estimaba que los ingresos impositivos crecerían un 8% y que el gasto aumentaría en un 17,3%. Los datos de ejecución presupuestaria hasta febrero las ha dejado desfasadas: los gastos han crecido un 22,8% (casi seis puntos más, por los 2.379 millones que se han transferido al Servicio Público de Empleo Estatal). En consecuencia, la partida de gastos financieros se ha disparado un 40,1%. Los gastos de personal, por su lado, crecieron un 4,6%. Mientras, los ingresos han retrocedido un 7,1% (un 5,8% en términos homogéneos). En los dos primeros meses de 2010, el Estado ha recaudado 2.700 millones menos que hace un año, de los que más de la mitad proceden del IVA, afectado por el menor consumo y el alza de la economía sumergida. La diferencia entre ambas magnitudes ofrece un déficit de 7.759 millones en términos de caja (que computa ingresos y gastos cuando se efectúan), lo que supone un 0,7% del PIB. Si se analizan en términos de contabilidad nacional (que tiene en cuenta ingresos y gastos cuando se comprometen), el resultado es un superávit de 3.277 millones, un 0,31% del PIB.
Sin efecto recaudatorio
El secretario de Estado de Hacienda resaltó que las cifras hasta febrero no son representativas, ya que apenas se ha empezado a ejecutar el presupuesto y gran parte de los pagos pertenecen al anterior ejercicio. Pese a ello mantuvo su previsión de que el déficit del Estado acabará en el 6,2% del PIB, lo que supondrá un recorte superior a tres puntos en un año. En este escenario cobró especial interés el debate sobre la subida del IVA.
Ocaña la consideró necesaria para la consolidación de las finanzas públicas, mientras que los portavoces de CiU y PP la tildaron de ineficaz desde el punto de vista recaudatorio y un lastre para la recuperación. "Es el tributo cuya variación tiene un efecto más neutral y el que menos afecta a las empresas, por lo que contamos con margen que no tenemos en el resto", recalcó Ocaña. Sus argumentos fueron discutidos por el portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte, quién pronostico que el alza del IVA vendrá acompañada de menor recaudación al ser aprobada cuando aún no se va a crear empleo ni habrá crecimiento. En el turno de réplica, Ocaña advirtió del "flaco favor" que hacen a la credibilidad de la economía los que incitan a la rebelión contra la subida de IVA, en alusión a la campaña dirigida por la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. Por su parte, el portavoz de CiU, Pere Macias, señaló que los mayores ingresos se han liquidado con el pago de la deuda histórica a Andalucía. La subida tributaria, sin embargo, podría compensarse con la aplicación de un tipo superreducido para ciertos servicios sociales, tal y como confesó ayer la ministra de Economía, Elena Salgado.
El superávit de la Seguridad Social cae un 17% en el año
Las cuentas de la Seguridad Social cerraron los dos primeros meses del año con un superávit de 4.602 millones de euros. Una disminución del 16,81% respecto al mismo periodo del pasado año, causada por el aumento del gasto en prestaciones y la caída de ingresos del sistema. Pese a ello, el Ministerio de Trabajo mantiene sus previsiones de concluir el año con saldo positivo.Al cierre de febrero, las arcas públicas habían aumentado un 5,76% su gasto interanual, elevando el desembolso de 14.896 a 15.754 millones de euros. Donde más creció fue en pensiones contributivas de jubilación, cuyo gasto sube un 6,12%.En la otra columna del balance, las cuentas reflejan una cierta rebaja en la recaudación, que cae un 0,35%. En total, los ingresos ascendieron a 20.357 millones de euros, frente a los 20.428 millones de 2009. Si el descalabro no es mayor es porque la vía fundamental de ingresos, las cotizaciones sociales que se pagan por los trabajadores, aumentaron un 0,75%. Los peor parados fueron los autónomos, con un descenso del 1,57% en la afiliación, frente los nuevos adscritos al régimen de empleados del hogar, que en 12 meses han subido un 8,49%. En todo caso, las cuentas se sostienen fuertes gracias a las cuotas que el Gobierno paga por los desempleados que cobran el paro. Una inyección que ha crecido un 7,47% pero que irá bajando según agoten su prestación.'Hucha de pensiones'. El PP reclamó ayer al Gobierno que ingrese en el Fondo de Reserva el excedente pendiente de 2008, de unos 6.000 millones de euros. En Trabajo replicaron que su uso actual, permitir a las empresas aplazar el pago de cuotas, es prioritario.
La cifra
2.739 millones de euros es el importe de las transferencias realizadas al Servicio Público de Empleo Estatal hasta febrero, frente a los 336 contabilizados en 2008.