_
_
_
_
Namik Aksel. Gestor del fondo HSBC GIF Turkey Equity

"La Bolsa turca es de las más atractivas en emergentes"

Este gestor es responsable del fondo de Bolsa turca más rentable en los últimos años, con un 145% en 12 meses.

Una rentabilidad del 145% en doce meses no pasa inadvertida, y éste es el espectacular guarismo que ha arrojado el fondo de Bolsa turca HSBC GIF Turkey Equity. La renta variable de ese país ha sido una de las estrellas de la recuperación bursátil global, y además el fondo gestionado por el director de inversiones de HSBC en Turquía, Namik Aksel, ha conseguido superar los rendimientos de los índices de referencia.

Antes de entrar a analizar cómo Namik gestiona el fondo es obligado repasar la coyuntura turca, para tratar de entender cuál es el posible escenario para este activo en el futuro. El primer argumento que el gestor utiliza para defender la buena coyuntura y perspectivas a corto plazo de la Bolsa turca es el proceso de recalificación de su deuda que ha tenido lugar en los últimos meses por las principales agencias de rating. Este proceso ha llevado a la deuda turca a sólo uno o dos escalones (según la agencia) de alcanzar el grado de inversión, el punto a partir del cual las economías se consideran desarrolladas o al menos disfrutan de un crédito favorable. Namik apunta también que "entre los inversores se percibe un sentimiento y momentum favorable hacia la renta variable turca".

En el lado negativo de la balanza en este análisis cortoplacista, en los últimos años la Bolsa turca alterna un año positivo con otro negativo, por lo que tras las extraordinarias ganancias del año pasado tocarían pérdidas en 2010. Además de este punto, algo simplista si se quiere, el gestor apunta a la posibilidad de elecciones anticipadas, lo que podría llevar a cierta inestabilidad y a un posible peor comportamiento.

Desde un punto de vista de asignación de activos de medio y largo plazo, la realidad es que Namik es capaz de relatar y razonar un abundante y bastante contundente ramillete de argumentos a favor de este activo. Su situación geográfica estratégica entre Europa y Asia, su demografía favorable en cuanto a volumen y juventud, incluso respecto a buena parte de otros países emergentes, son dos de ellos.

No obstante, son otros factores los que me parecen más sólidos. En primer lugar, destacaría una estabilidad política que ha permitido llevar a cabo políticas económicas que han tenido un efecto positivo sobre la economía. Ello se ha traducido en niveles de inflación de un dígito, casi desconocidos en el país, y una expansión económica entre 2001 y 2008 de un 6% anual de media. De la fuerte recesión de un 5,5% del 2009 ya se esta saliendo con relativa fuerza y el consenso apunta a crecimientos del 4%-5% para los dos próximos años con riesgos al alza. Otro aspecto favorable como bien apunta Namik "son los bajos tipos de interés de un dígito, también desconocidos en el país y la saludable situación relativa del sector bancario". Sin duda, una banca sólida es un factor clave para la recuperación de la demanda interna y de la actividad económica.

Entre los riesgos estarían los fuertes déficit fiscales y por cuenta corriente, pero este es un mal general en muchos países, y la realización del potencial de crecimiento económico previsto permitiría absorber sus consecuencias. El hecho de que además de Europa y EE UU, Rusia se intercale entre los principales socios comerciales de Turquía puede ser un elemento desestabilizador, especialmente si el ciclo positivo de las materias primas se interrumpe.

En lo que respecta a la gestión del fondo, resulta evidente que el hecho de que el equipo gestor disfrute de abundantes recursos y trabaje en el mercado local es un punto a favor. Los gestores son selectores de valores, aunque incorporan análisis macro y sectorial. Los criterios de selección son en gran parte cualitativos, pero dicen haber introducido un modelo cuantitativo de arbitraje y reversión a la media en los dos últimos año que a tener del comportamiento del fondo en ese periodo parece haber surtido un efecto positivo.

La gestión del riesgo, más importante si cabe en mercados emergentes, viene marcada en gran medida por los límites del índice de referencia MSCI 10/40. Un 35% del fondo normalmente estará en pequeñas y medianas compañías aunque el gestor no entrará normalmente en valores con una liquidez diaria inferior a 1.500 millones de liras. El fondo, como se observa en el cuadro inferior, muestra un tracking error más elevado que la competencia. Algunos de sus valores preferidos en estos momentos son la gasista Aygaz, el banco Asya o el fertilizante Bagfas.

Archivado En

_
_